Itongadol/Agencia AJN.- Decenas de miles de israelíes participaron en la Marcha de las Banderas por el Día de Jerusalem. El desfile fue del centro de la capital hacia el Muro Occidental y pasó por las puertas de la Ciudad Vieja y sus callejones.
Hubo enfrentamientos entre judíos y musulmanes en la Puerta de Nablus y el comisionado de la Policía, Danny Levy, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, se acercaron al lugar.
Levy dijo: «Quiero desearle felices fiestas al Pueblo de Israel. Hasta ahora, todo está marchando tal como lo previmos: hay provocaciones, algunos retrasos, pero en general, es un evento que se está desarrollando como una celebración que el Estado de Israel merece celebrar, y estamos aquí para garantizarlo».
Previamente, Ben-Gvir y el legislador Zvi Sukkot, del Sionismo Religioso, ascendieron al Monte del Templo, donde este izó una bandera israelí.
También se registraron enfrentamientos en la Ciudad Vieja entre participantes y activistas pro palestinos, que fueron arrestados.
Durante el día, dos sospechosos fueron arrestados en incidentes separados por atacar a transeúntes con gas pimienta. La Policía también atendió casos de presuntos disturbios, agresiones y amenazas.
De acuerdo con las instrucciones, en caso de alarma, los altavoces colocados a lo largo del recorrido de la marcha sonarían y se le pediría a la multitud que se tirara al suelo.
Miles de policías fueron desplegados en puntos clave de la capital con motivo del Día de Jerusalem, especialmente en las entradas a la Ciudad Vieja, la zona del Muro Occidental y los sitios de ceremonias estatales.