Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu pronuncia un discurso combativo durante un debate en la Knesset iniciado por 40 legisladores de la oposición, rechazando las críticas al desempeño de su gobierno en tiempos de guerra y alabando lo que él denomina logros sin precedentes.
Las familias de los rehenes se encontraban en la tribuna de espectadores mientras pronunciaba el discurso, marcando los 600 días que sus seres queridos han estado en cautiverio de Hamás.
«Hemos cambiado el panorama de Medio Oriente, hemos consolidado el estatus de Israel como potencia regional, todo lo contrario a un fracaso. Realmente cero logros», dijo con sarcasmo, en respuesta a las afirmaciones de la oposición sobre el fracaso del Gobierno.
Netanyahu afirma que se cree que 20 rehenes están vivos en Gaza, mientras que 38 han sido confirmados muertos, y subraya: «Cada rehén es un mundo en sí mismo».
Reafirmó su compromiso de continuar la guerra hasta lograr la victoria total, con el regreso de todos los rehenes, la destrucción de Hamás, el exilio de sus líderes y la desmilitarización de la Franja: «Alcanzaremos la victoria completa».
Afirma que el líder de Hamás en Gaza, Mohammad Sinwar, ha sido asesinado, aunque las IDF no han confirmado esta afirmación.
Criticando a sus detractores, Netanyahu dice: «La razón por la que hemos logrado estas victorias es porque no os escuchamos [a la oposición]».
En relación con la acusación del líder del Partido Demócrata, Yair Golan, de que Israel «mata bebés en Gaza como pasatiempo» —una afirmación que Golan posteriormente retractó—, Netanyahu pregunta: «¿No les da vergüenza que el líder de la oposición hable así de nuestros soldados?». (El verdadero líder de la oposición es Yair Lapid).
También rechaza las acusaciones de fracaso político. «La mayor parte de la nación está con nosotros [la coalición]» en el apoyo a la continuación de la guerra hasta la victoria absoluta, afirma, alegando que las encuestas que muestran lo contrario están sesgadas.
También defiende su liderazgo bajo presión: «No conozco a ningún otro primer ministro que haya operado en estas condiciones».
Netanyahu concluye reiterando su demanda de una revisión del proyecto de ley de las IDF: «Pedimos una ley de reclutamiento verdadera, una ley verdaderamente justa».