Obama dejó en claro la semana anterior que Irán y Corea del Norte están excluidos de nuevos límites en la utilización de armas atómicas estadounidenses, algo que Teherán interpretó como una amenaza de su gran adversario sobre un ataque con bombas nucleares.
“La reciente declaración del presidente estadounidense… intimida explícitamente a la nación iraní con el desarrollo de armas nucleares”, dijo el líder supremo de Irán Ayatolá Ali Khamenei en un encuentro televisado con oficiales militares y de seguridad.
“Esta declaración es muy extraña y el mundo debería ignorarla dado que en el siglo 21, una era de apoyo a los derechos humanos y de campañas contra el terrorismo, el líder de un país está amenazando con utilizar una guerra nuclear”.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo a la agencia semi oficial Fars que Irán presentará una demanda oficial ante Naciones Unidas, una decisión que cuenta con el apoyo de 255 de los 290 miembros del parlamento de Irán.
Obama está presionando a otras potencias mundiales para que acuerden con una cuarta ronda de sanciones de la ONU contra Irán por su negativa de frenar el trabajo nuclear que según occidente, está destinado a la fabricación de bombas; un cargo que Irán niega.
212
GL