Itongadol.- Un alto cargo de Hamás ha provocado la ira generalizada de los habitantes de Gaza tras referirse al elevado número de muertos en la Franja como «cálculos materiales».
En una entrevista reciente, Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás con sede en Qatar, señaló que el número de nacimientos en Gaza -alrededor de 50.000- supera el de víctimas de la guerra, lo que, según él, demuestra que las pérdidas no reflejan el panorama general del conflicto.
Y añadió: «De los mártires [muertos en la guerra], los vientres de las mujeres de Gaza darán a luz el doble. Este es el precio que hay que pagar. Si pensáramos en términos materiales, no podríamos aferrarnos a nuestra tierra».
La entrevista, que se emitió originalmente a finales de marzo en un podcast, reapareció en los últimos días y se hizo rápidamente viral, provocando una oleada de reacciones de los residentes de Gaza que consideraron los comentarios como una profunda falta de respeto a las decenas de miles de muertos.
Un residente de Gaza se grabó a sí mismo respondiendo: «Un hombre fuera de la Franja dice que todos los que murieron pueden ser sustituidos. Se trata de alguien iluso más allá de lo razonable: no es uno de los nuestros».
Otro residente publicó un vídeo diciendo: «Los dirigentes de Hamás dicen: ¿y qué si han muerto 60.000 personas? Otra persona ocupará su lugar. Osama Abu Zuhri, estás hablando desde fuera de la Franja. Tus hijos están fuera de la Franja. Tú encendiste esta guerra y nosotros somos el combustible».
La indignación también se extendió a las calles. Durante una protesta contra Hamás celebrada ayer en Jan Yunis, los manifestantes condenaron directamente las declaraciones de Abu Zuhri, coreando: «Oh Abu Zuhri, desgracia, hasta el niño quiere vivir».