Itongadol.- Los líderes judíos de Europa condenan al Ministro Amichai Chikli advierten de que la medida socava el legado de los supervivientes del Holocausto, aliena a las comunidades judías y refuerza a los partidos extremistas que buscan legitimidad bajo el respaldo de Israel.
«En Europa luchamos por mantener a los partidos extremistas fuera de la corriente dominante, pero en Israel los políticos los invitan, creyendo erróneamente que estos partidos apoyan a Israel. Y no es así. Estos partidos buscan legitimidad, y no puedo entender por qué un ministro israelí les proporcionaría tal validación», declaró frustrado Ariel Muzicant, presidente del Congreso Judío Europeo y vicepresidente del Congreso Judío Mundial.
Muzicant, devoto partidario de Israel, expresó su enfado por la decisión del ministro de la Diáspora, Amichai Chikli, de invitar a representantes de partidos europeos de extrema derecha a una conferencia sobre antisemitismo prevista para los días 26 y 27 de marzo en Jerusalén. «Esta es una posición moralmente indefendible, y es un insulto a todos los que sobrevivieron en Europa después de 1945 y han estado luchando contra el antisemitismo y la negación del Holocausto», explicó Muzicant. «También es un error pensar que invitándoles se ganarán su apoyo».
A Muzicant, como a muchos líderes de comunidades judías de Europa, le sorprendió el anuncio de Jordan Bardella, presidente del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional, de que había sido invitado a la conferencia.
Otros invitados serán Marion Maréchal-Le Pen, diputada al Parlamento Europeo por el grupo independiente de extrema derecha «Identidad y Libertad» y nieta de Jean-Marie Le Pen, fundador del partido Frente Nacional; Hermann Tertsch, diputado al Parlamento Europeo por el partido de derecha nacionalista español VOX; Charlie Weimers, diputado al Parlamento Europeo por el partido de extrema derecha Demócratas Suecos; y Kinga Gál, del partido gobernante húngaro Fidesz (Alianza Cívica Húngara). También se espera la intervención del Presidente de Argentina, Javier Milei.
En respuesta a la controvertida lista de invitados, varias personalidades cancelaron su participación: Felix Klein, comisario alemán para la vida judía y la lucha contra el antisemitismo; Volker Beck, ex diputado del Parlamento alemán y presidente de la Asociación de Amistad Germano-Israelí; y el filósofo judeo-francés Bernard-Henri Lévy, que iba a pronunciar el discurso de apertura en una recepción ofrecida por el Presidente Isaac Herzog.
Según Muzicant, las cuatro mayores organizaciones judías del mundo -el Comité Judío Estadounidense (AJC), el Congreso Judío Europeo (EJC), el Congreso Judío Mundial (WJC) y la Conferencia de Rabinos Europeos (CER)- tienen previsto boicotear la conferencia, dejando al ministro Chikli probablemente aislado con sus controvertidos invitados.
«El 95% de los judíos europeos expresan su solidaridad con Israel, especialmente después del 7 de octubre, y sienten una profunda necesidad de apoyarlo tras esta tragedia. Resulta muy difícil justificar su apoyo cuando un ministro israelí invita a partidos con agendas racistas y fascistas», dijo Muzicant. «Las segundas y terceras generaciones en Europa están luchando contra la negación del Holocausto, y sin embargo muchos líderes de estos partidos han negado abiertamente el Holocausto. No digo que el Sr. Bardella o la Sra. Maréchal-Le Pen sean antisemitas, pero muchos de sus partidarios sin duda lo son.»
Muzicant tiene un mensaje directo para el ministro Chikli: «Está poniendo a los líderes de la comunidad judía francesa, la mayor de Europa, en una posición imposible y les está faltando al respeto. Están atrapados entre la extrema derecha y la extrema izquierda. Me gustaría que la ministra de la Diáspora hablara con mi colega Yonathan Arfi, presidente del Conseil Représentatif des Institutions juives de France (CRIF), y comprendiera que está creando un grave problema a la comunidad, que podría dividirla. Nuestros socios israelíes -los ministros del gobierno y el primer ministro Netanyahu- nos están apuñalando por la espalda».
Los partidos de extrema derecha están cada vez más integrados en la política dominante en Europa, y el planteamiento de Chikli es establecer conexiones con ellos ahora. «Chikli no entiende la política de las comunidades judías», dijo Muzicant con enfado. «Llevo 50 años discutiendo con todos los presidentes israelíes la importancia de estrechar lazos con la diáspora. Debemos asegurarnos de que no exista ni la más mínima división entre nosotros e Israel. Muchos israelíes no entienden que en los próximos 30-40 años perderemos a la mitad de los miembros de nuestras comunidades. Estas comunidades apoyaron a Israel durante décadas, y hace 20 años le dije a Netanyahu que ahora Israel tiene que apoyarlas. Ser sionista no consiste sólo en vivir en Israel».
dijo Yonathan Arfi a Yedioth Ahronoth: «Algunos imaginan que este enfoque aliviará el aislamiento político y diplomático de Israel. Pero en realidad ocurrirá lo contrario: amplificará la demonización de Israel y de los judíos en todo el mundo, por no mencionar el hecho de que contradice completamente las políticas del CRIF y de las organizaciones judías respecto a los partidos populistas europeos.»