Itongadol.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló el martes por la mañana con el sargento Edan Alexander, de las IDF, que fue liberado el lunes por la noche del cautiverio de Hamás y actualmente se recupera en el Hospital Ichilov.
Netanyahu comenzó la llamada diciendo: «Edan, me alegro mucho de oírte. Tu padre y tu madre están felices, y todo Israel está feliz. Quiero que lo sepas. Es realmente un momento maravilloso. ¿Cómo te sientes?»
Alexander respondió: «Es una locura, increíble. Estoy bien, débil, pero poco a poco volveré a ser el que era. Todo es cuestión de tiempo».
Netanyahu continuó: «¿Están tus padres contigo ahora? Primero, dales un abrazo, porque todo Israel os está abrazando a los tres. Y a toda vuestra familia -también a los abuelos-, hoy todo el mundo es una gran familia. Tengo una petición más, sólo una instrucción -aparte del hecho de que eres un hombre libre-: escucha a los médicos, porque tenemos un equipo y un plan de tratamiento increíbles. Realmente parece que vas por buen camino. Así que, bienvenido de todo corazón -de verdad de todo corazón- y bendiciones reales de todo Israel».
También estuvo presente con Edan el enviado estadounidense Steve Witkoff, a quien Netanyahu dirigió cálidas palabras: «Tiene usted aquí a un soldado israelí especialmente valiente que es también un apasionado defensor de la alianza entre Estados Unidos e Israel. Apreciamos profundamente el apoyo que usted y el presidente Trump nos han brindado. Por supuesto, también valoramos enormemente a los soldados de Las IDF que están preparados para actuar de cualquier manera si el resto de nuestros amigos -nuestros otros rehenes- no son liberados. Este es un momento tremendo – gracias».
Witkoff respondió: «Señor Primer Ministro, les he contado a Edan y a su familia todo lo que usted ha hecho en los últimos días para que esto ocurriera. Fue una negociación tensa, y la forma en que usted permitió que se desarrollara fue fundamental. Y gracias a usted, Edan ha vuelto hoy a casa con su familia».
Alexander también habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la visita de Witkoff. En su cuenta X, Witkoff escribió: «Tuvimos la oportunidad de hablar con el presidente de Estados Unidos, cuyo liderazgo hizo esto posible. Estamos comprometidos a traer a cada rehén a casa».
«Ha sido un honor conocer hoy a Edan Alexander y darle la bienvenida a casa. Tras meses de cautiverio, el mundo se siente inspirado por su valentía y resistencia. Su regreso da esperanza a muchos», añadió Witkoff.