Itongadol.- El político de izquierda y firme opositor al gobierno liderado por Netanyahu, Yair Golan, se defendió de las críticas generalizadas por sus comentarios de este martes en los que aseveró que Israel estaba matando bebés en Gaza ‘‘como un hobby’’, argumentando que su ‘‘crítica iba dirigida contra el gobierno, no contra las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)’’.
Esta mañana dije que ‘‘somos un país cuerdo que no mata niños. Cuando los ministros de este Gobierno celebran la muerte y el hambre de los niños, debemos decirlo. Me refería únicamente al gobierno más fracasado de la historia de Israel, no a las IDF. Nuestra misión es garantizar que Israel siga siendo un país cuerdo que no mate niños ni como pasatiempo ni como política’’.
‘‘Un gobierno que dice que es posible abandonar a los rehenes y que hay que matar de hambre a los niños es un gobierno que suena como un portavoz de Hamás. Un gobierno que habla de una bomba atómica en Gaza no es un gobierno judío, y desde luego no es sionista’’, agregó Golan, remarcando que las IDF “son mi hogar y son mi corazón”.
‘‘Ni Smotrich (ministro de Finanzas) ni Ben Gvir (ministro de Seguridad Nacional), que son evasores [del servicio militar], ni mucho menos Netanyahu, me enseñarán lo que es la ética de combate y lo que significa proteger a las IDF. Por lo tanto, no estoy dispuesto a permanecer en silencio cuando un gobierno irresponsable perjudica a mi ejército”, destacó el ex jefe adjunto del Estado Mayor de las IDF.
En la misma línea, el actual jefe del partido Demócrata -una fusión de los Partidos Laborista y Meretz-, aseguró: ‘‘Quienes de verdad aprecian a las IDF deben alzarse valientemente contra el gobierno’’.
Golan también acusó al gobierno de convertir una guerra ‘‘justificada y necesaria’’ en ‘‘una guerra sin un propósito de seguridad o nacional’’, afirmando que ‘‘lo que estamos viendo ahora en Gaza no es una maniobra para liberar rehenes porque hace tiempo que era posible liberar a todos los rehenes en un acuerdo global y devolverlos a casa’’.
La actual operación en la Franja tampoco es ‘‘una campaña para derrocar a Hamás’’ porque Israel podría haber tomado medidas hace tiempo para empezar a establecer una alternativa al dominio del grupo terrorista ‘‘con la ayuda de los suníes moderados, como un proyecto regional que refuerza la posición y la seguridad de Israel’’, añadió.
‘‘No me asusta la máquina de veneno ni la intimidación, tampoco el intento de aterrorizar a cualquiera que se atreva a decir la verdad’’, concluyó el ex jefe de las IDF.