Este fue el peor ataque contra israelíes en esta ciudad desde que estalló, en septiembre de 2000, el levantamiento palestino por un Estado independiente, y despertó nuevos temores de una violenta represalia del gobierno derechista de Ariel Sharon.
.
«Los fieles que abandonaban la Tumba de los Patriarcas quedaron bajo un ataque con fuego de armas automáticas y granadas en una emboscada», dijo una vocera militar israelí. «Las fuerzas israelíes que fueron al rescate quedaron también bajo ataque», añadió.
.
Fuentes médicas dijeron que 12 personas murieron y 15 resultaron heridas, pero sin distinguir entre colonos y soldados.
.
Las fuerzas israelíes dispararon contra casas de la dividida ciudad donde presumían que estaban escondidos los atacantes y dieron muerte a por lo menos dos palestinos, dijeron testigos.
.
Unos 450 colonos judíos, muchos de ellos armados, viven entre 130.000 palestinos en Hebrón, que fue dividida en sectores bajo control palestino e israelí conforme un acuerdo interino de paz de 1997.
.
En octubre, las tropas israelíes llevaron a cabo una retirada limitada de las áreas ocupadas de Hebrón.
.
«Es un incidente muy grave, sobre todo en la víspera del sabbat judío y tan cerca de un templo», dijo el vocero del ejército israelí, teniente coronel Olivier Rafowicz.
.
El brote de violencia palestino-israelí, que coincide con una dura campaña para las elecciones generales del 28 de enero en Israel, provocaría dilaciones en los esfuerzos internacionales por llevar la paz a la región y acentuaría la incertidumbre en torno de una posible guerra de los Estados Unidos contra Irak.
anterior