Agencia AJN.- La cámara baja del parlamento de Polonia votó hoy para eliminar las penas de cárcel, por sugerir que la nación fue cómplice de crímenes contra judíos, de una ley del Holocausto que fue rechazada por Estados Unidos e Israel.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidió al Parlamento que enmiende la ley esta mañana, un inesperado anuncio que se produjo cuando su partido gobernante busca reforzar los lazos de seguridad con Washington y enfrenta un mayor escrutinio de la UE.
Las enmiendas fueron aprobadas con 388 votos a favor y 25 en contra, con cinco abstenciones, después de una emotiva sesión en el Sejm, la cámara baja del parlamento. La controvertida ley exigía penas de prisión de hasta tres años.
“Renunciamos a las disposiciones penales”, expresó el titular de la oficina del primer ministro, Michal Dworczyk, a la radio pública, diciendo que esas partes de la ley desviarían la atención del punto original de la legislación.
La ley polaca, que fue aprobada en febrero, tipifica como delito el acusar al país de los crímenes cometidos por la Alemania nazi.
El gobierno dijo que después de un debate público sobre el proyecto de ley, había decidido que había otras “herramientas” que podría usar para “proteger el buen nombre de Polonia”.
Alrededor de 3 millones de judíos que vivieron en la Polonia anterior a la guerra fueron asesinados por los nazis, lo que representa aproximadamente la mitad de todos los judíos asesinados en el Holocausto.