Inicio NOTICIAS El sistema de eliminación de túneles recibe el máximo Premio de Defensa de Israel

El sistema de eliminación de túneles recibe el máximo Premio de Defensa de Israel

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- Israel otorgó su máximo galardón en el área de defensa a tres proyectos de alto nivel, incluido uno clasificado, del que sólo se dio a conocer que contribuye significativamente a la seguridad del país.

Los tres Premios de Defensa de Israel fueron entregados anoche por el presidente Reuven Rivlin, junto con el ministro de Defensa Avigdor Liberman, el comandante en jefe de las FDI, Gadi Eisenkot y el director general del Ministerio de Defensa Udi Adam.

El presidente otorga el Premio de Defensa de Israel cada año a individuos, unidades o proyectos que mejoren significativamente la seguridad del Estado.

La primera distinción fue para el sistema que se utiliza para detectar y neutralizar los túneles construidos con fines terroristas y de ataque en la Franja de Gaza, y que – según indicó el Ministerio de Defensa- fue utilizado para destruir al menos 10 túneles fronterizos desde octubre de 2017.

El sistema se basa en una variedad de sensores para localizar los pasajes subterráneos, aunque la naturaleza exacta del proyecto tiene carácter clasificado y por tanto no fue revelada.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, dijo en la ceremonia que “éste es un sistema que no tiene igual en el mundo, que ha llevado a un punto de inflexión la campaña para frustrar la amenaza de los túneles”.

“El proyecto de detección de túneles se basa en una tecnología única en el mundo, que es prácticamente ciencia ficción. Gracias a las mentes que están sentadas aquí, le hemos quitado a Hamás su arma estratégica, en la que ha invertido la mayor parte de su presupuesto: cientos de millones de dólares “, dijo el ministro de Defensa.

“Los túneles de ataque se han convertido en túneles funerarios”, agregó Liberman.

El sistema de detección de túneles fue creado por la Administración del Ministerio de Defensa para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica (MAFAT), las Fuerzas Terrestres de las FDI, la División de Gaza, la Oficina del Primer Ministro y los contratistas de defensa Rafael y Elbit.

El segundo premio se otorgó a un proyecto cuyos detalles están casi completamente en la categoría de clasificados. El Ministerio de Defensa sólo explicó que este proyecto “dio la primera solución de este tipo a una amenaza central para el Estado de Israel”. El informe detalla que este emprendimiento “implicó tanto avances tecnológicos como coraje operativo extraordinario, que ha dado una contribución estratégica significativa y única a la seguridad del estado”.

El tercer premio fue otorgado a un proyecto tecnológico diseñado para identificar terroristas potenciales con la utilización de lo que se conoce como “Big Data”. El Ministerio de Defensa informó que “el proyecto influyó drásticamente en la realidad de la seguridad, principalmente al frustrar cientos de ataques terroristas”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat