Itongadol/Agencia AJN.- Con motivo del 80º aniversario de la finalización de la Shoá, la 37ª Marcha por la Vida partirá mañana de Auschwitz hacia Birkenau en memoria de los judíos asesinados y en honor a quienes sobrevivieron.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, y su esposa, Michal, encabezarán la caminata entre los icónicos campos de exterminio nazis, junto con el mandatario de Polonia, Andrzej Duda, y 80 sobrevivientes de todo el mundo.
«Este importante evento brindará una oportunidad histórica para honrar la memoria de quienes perecieron en la Shoá, rendir homenaje a quienes tuvieron la fortuna de sobrevivir y reconocer los sacrificios y triunfos de las fuerzas aliadas que liberaron los campos de concentración de Hitler y aseguraron la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Estará acompañada de un programa educativo virtual global, que les permitirá a los descendientes compartir las historias personales de sus padres o abuelos», anunciaron los organizadores.
Asimismo, «sirve como un duro recordatorio de las atrocidades del pasado y un poderoso llamado a la acción contra el antisemitismo, el racismo y la intolerancia contemporáneos», añadieron.
Una delegación especial de sobrevivientes y héroes de la Masacre del 7 de Octubre, perpetrada por terroristas palestinos en 2023, participará por segundo año consecutivo, por iniciativa de la Fundación Menomadin, liderada por el empresario y filántropo Haim Taib, quien la encabezará junto con el presidente de la Organización Sionista, Yaakov Hagoel, y la Administración de Rehenes, Desaparecidos y Retornados, bajo el lema «Nunca Más», que cobra un nuevo y decisivo significado dado el aumento del antisemitismo en el mundo, un año y medio después del estallido de la guerra y con una liberación parcial de los cautivos.
Entre los participantes estarán: la sobreviviente de la Shoá Tsili Wenkert y su hijo Shai, abuela y padre de Omer, quien regresó del cautiverio de Hamás; Ofer Weiner, padre de Yahav, asesinado el 7 de Octubre e hijo de Yosef, sobreviviente de la Shoá fallecido hace unos meses de un ataque al corazón tras el asesinato de dos nietos ese día, junto a la viuda de Yahav, Shay-Li Atari;i; Faina y Michael Kuperstein, sobrevivientes de la Shoá y abuelos de Bar, quien se encuentra cautivo; y Agam Berger, observadora militar liberada del cautiverio de Hamás.
Otros exrehenes presentes serán Aviva y Keith Siegel, Raya Rotem, Eli Sharabi, Hagar Brodetz, Almog Meir Jan, Moran Stella Yanai, Gadi Mozes, Shiri Weiss y Chen Goldstein Almog.
Daniel Weiss, residente del kibutz Beeri, cuyos padres fueron asesinados el 7 de Octubre, participará en la ceremonia principal en Birkenau, que clausura la Marcha por la Vida, junto con Berger, quien tocará un violín de 130 años que sobrevivió a la Shoá y llegó a Israel.