Inicio NOTICIAS Exclusivo/Entrevista. Los católicos en Israel se preparan para celebrar esta noche la Navidad

Exclusivo/Entrevista. Los católicos en Israel se preparan para celebrar esta noche la Navidad

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Los católicos de Israel se preparan para celebrar esta noche la Navidad, en la cual se conmemora el nacimiento de Jesús. Miles de personas han peregrinado a Jerusalem para participar de las misas y celebraciones masivas que se llevarán a cabo en todas partes del país, principalmente en Belén. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el padre Jamal Khader, rector del Seminario del Patriarcado Latino de Israel, y el reverendo David M. Neuhaus SJ, vicario patriarcal latino de la ciudad de Jerusalem, contaron sobre los preparativos y la importancia de la festividad. 

 
 “La Navidad es un momento para abrirse a otros y celebrar juntos. Es un momento de juntarse en familia, fortalecer la comunidad e irradiar la alegría de su llegada en medio de la oscuridad de invierno y un mundo duro que necesita luz”, remarcó Neuhaus, quien destacó que se espera la participación de personas de todas partes del país y la región. 
 
Por su parte, Khader remarcó que los católicos israelíes tienen “la responsabilidad de recibir a todos los creyentes que regresan a las raíces de su fe visitando y celebrando Navidad en el lugar de nacimiento de Jesús”. “A pesar de ser una comunidad pequeña aún representamos las “piedras vivientes” de la Tierra Santa. Por otro lado, las personas que vienen durante las festividades son una fuente de ingresos significativa para una ciudad que vive del turismo. Viendo un gran número de peregrinos es una señal de esperanza para un mejor futuro. Aquellos que vengan no verán únicamente los lugares sagrados, sino que además conocerán a la comunidad local y correrán la voz de que son personas normales que aspiran a una paz justa en la tierra de la paz, puntualizó.
 
La ceremonia principal de Navidad se llevará a cabo esta media noche en Belén con una misa solemne celebrada por el patriarca latino de Jerusalem, Fouad Twal. Este año, antes de la misa, abrirá una puerta sagrada especial que marca el Año de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco. Más tarde él recibirá a las autoridades locales en la Plaza del Pesebre de allí. 
 
“Las preparaciones para esta celebración tienen que ser sobre todo espirituales. No queremos perder la ocasión de darle la bienvenida. Cuando Jesús vino la primera vez, el pueblo no estaba preparado y no hubo lugar para él. Queremos estar listos esta vez para darle la bienvenida en nuestros corazones, hogares y comunidades”, expresó el reverendo Neuhaus.
 
Además, el padre Khader resaltó que muchos grupos cristianos – grupos juveniles, femeninos, estudiantes, comunidades – preparan celebraciones para niños y para los sectores más vulnerables de la sociedad: gente discapacitada, niños pobres, huérfanos. “Esto es parte del espíritu de Navidad para esparcir alegría y amor por el prójimo. Se dan regalos especiales y se entonan canciones alegres con júbilo. Estas celebraciones incluyen, en muchos casos, a los niños musulmanes también”, explicó.
 
Finalmente, ambos religiosos se refirieron a la situación de seguridad que rodea a la festividad. “Ponemos nuestra fe en el  Señor. La violencia nos rodea de todos lados. Medio Oriente es un lugar bastante oscuro hoy en día, los cristianos están siendo perseguidos en sus hogares en Irak y Siria, y están siendo discriminados en Egipto y otras partes. Sin embargo seguimos avanzando. Tratamos de vivir en medio de esta realidad sin ignorarla pero dejando que el temor y la desconfianza nos dominen”, destacó Neuhaus.
 
La seguridad en Belén está a cargo de la Autoridad Palestina y Khader aseguró que se vive una situación calma. “La Policía Local está trabajando para asegurar la ciudad con miles de peregrinos y habitantes locales presentes, y con la presencia del jefe de la Autoridad Palestina, el presidente Mahmoud Abbas, que asistirá a la misa de medianoche. Belén es segura, y confiamos en las autoridades locales, ya que tienen la experiencia necesaria para este tipo de ocasiones”, dijo.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat