Inicio NOTICIAS Israel/Entrevista. Akiva Tor de la Cancillería israelí: “Que este año se mantenga el espíritu de Navidad, en Israel y en todo el mundo”

Israel/Entrevista. Akiva Tor de la Cancillería israelí: “Que este año se mantenga el espíritu de Navidad, en Israel y en todo el mundo”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Cuando se acercan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, algunas ciudades de Israel se visten de fiesta. En Nazaret, Yafo, Jerusalem y otros lugares del país, las familias se preparan y en las calles se ven los árboles de Navidad, adornos y las compras tradicionales.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Akiva Tor, titular de la Secretaría de Culto y Diáspora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, describe el ambiente de estas festividades y expresa sus deseos para la comunidad cristiana en Israel y en el mundo.

-¿Cómo se celebra en Israel la Navidad?

-El presidente de la Nación invita a todos los representantes eclesiásticos, y a todas las autoridades de la comunidad cristiana en Israel y los agasaja en su residencia. Con los años, este acto se ha convertido en una tradición, que el presidente cumplirá la semana próxima, entre Navidad y Año Nuevo. Además, éstos son días feriados para los trabajadores del Estado que celebran las festividades. En las ciudades donde hay una población cristiana numerosa, como Nazaret y otras, la municipalidad lo celebra, hay árboles de Navidad, adornos, actividades especiales y un ambiente festivo. Y, por supuesto, en Jerusalem hay peregrinaciones, misas y todas las celebraciones que hacen una Navidad plena y especial.

-¿Cómo es, en la vida cotidiana, la relación del Estado de Israel y su comunidad cristiana?

-Israel aprecia muchísimo a la población cristiana que vive en el país, tanto árabe como no árabe. Tuvimos a principios del año escolar algunos problemas con una huelga de escuelas cristianas, que no son oficiales, pero son subsidiadas casi en un 100% por el Estado. Tuvo que ver con el alcance de ese subsidio, y afortunadamente esa crisis se resolvió. Las escuelas árabes cristianas están entre las mejores y de más alto nivel en Israel, sus alumnos tienen los puntajes más altos de todos los de otras comunidades, incluidas las escuelas judías.

-¿Cómo influyen la situación de seguridad y los conflictos en estas celebraciones?

-Pienso que dentro de Israel prácticamente no hay influencia. Más allá del número de peregrinos que vengan a Jerusalem, Nazareth, o a las iglesias de la zona de Tiberíades o de Latrún, Abu Gosh, no siento que haya tensión en el ambiente o que se reduce el número de personas que participan en las misas y celebraciones. Sé que la situación es distinta en Belén, que pertenece a la Autoridad Palestina, está dentro de lo que denominamos “Zona A”. Los israelíes no pueden visitar esa zona debido a los problemas de seguridad.

Lo que yo veo, según los informes de la prensa local, que los comerciantes allí se quejan porque no hay trabajo, los hoteles no están completos y no hay mucha gente. Israel no puede hacer mucho en este aspecto. Todos los cristianos que lleguen a Israel pueden ir a Belén, pero Israel no permite que sus ciudadanos entren a la “Zona A”, porque no tenemos ninguna posibilidad de garantizar la seguridad de esas personas. Los turistas pueden entrar con toda libertad, pero Israel no gobierna allí.

-En este contexto, ¿Hay clima festivo?

-Israel es el único país donde hay mayoría judía, y por una cuestión natural no se ven árboles de Navidad en todas las calles. Pero nosotros respetamos a la minoría cristiana y respetamos muchísimo la Navidad. En cada lugar del país donde hay población cristiana se percibe, se siente en el ambiente y por supuesto que todos los israelíes saben de qué se trata y comparten este sentimiento.

-¿La comunidad cristiana en Israel se siente libre para cumplir con sus tradiciones y rituales?

-A mi entender, completamente libre y sin ningún tipo de presión. En estos días, por ejemplo, la policía israelí colabora para preservar la seguridad, y las municipalidades ayudan en la organización y la logística. Esa libertad es muy importante para nosotros como israelíes. El Estado de Israel debe garantizar la libertad de culto a todas las minorías, porque así lo establece nuestra Declaración de Independencia y porque así deseamos que sea la vida en nuestro país. Un país abierto a todas las religiones y en la que hay verdadera libertad de culto.

Además, tenemos bien en claro y presente que el cristianismo nació en esta tierra, y el significado que tiene para los creyentes y seguidores de esa fe. Nosotros, como institución, mantenemos periódicamente encuentros y reuniones de trabajo con líderes y representantes cristianos y podemos constatar que realmente perciben esa libertad y se sienten respetados. Pienso que aquí se sienten mucho mejor que en cualquier otro lugar del Medio Oriente.

-¿Qué le gustaría desearle a la comunidad cristiana en Tierra Santa y en el mundo?

-Como miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel quiero desear a todos los fieles cristianos, todos los miembros de las comunidades cristianas en Israel y en el resto del mundo, felices fiestas, una fiesta de alegría y unión. Quiero desear a todos, y también a nosotros, que vengan muchos peregrinos a vivir esta experiencia de fe en Israel. También deseamos a los cristianos en Belén un año bueno, fructífero, con trabajo, muchos turistas y peregrinos. Que éste sea un mejor año a las poblaciones cristianas perseguidas y bajo acoso en Medio Oriente. Y deseamos que en este nuevo año se preserve el espíritu de estas fiestas y que sea un año de paz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat