Inicio NOTICIAS Mofaz advierte a Siria

Mofaz advierte a Siria

Por
0 Comentario

(EFE).- El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, advirtió hoy a Siria de las consecuencias que tendrá la creciente participación de «organizaciones terroristas» con sede en Damasco en los ataques contra Israel que están vinculados con la Intifada de Al-Aksa.

En una intervención ante el Consejo de Ministros, Mofaz refirió que los organismos de información del Ejército tienen constancia de que las oficinas en Damasco de organizaciones palestinas como HAMAS y la Yihad Islámica han incrementado su participación en la financiación y planificación de atentados en Israel.
La semana pasada 16 israelíes murieron en un doble atentado suicida palestino en la ciudad de Beer Sheva, del que Israel responsabilizó a Siria.
En relación con la investigación de ese ataque, Mofaz reveló hoy que la noche anterior a los atentados el Ejército arrestó a 30 milicianos palestinos en Hebrón, algunos de los cuales han resultado estar implicados en su planificación.
Sin embargo, el ministro israelí de Defensa no precisó cuál era la relación entre los detenidos y las oficinas de HAMAS o Yihad en Damasco.
Fuentes diplomáticas en Amán que cita hoy el diario londinense Al-Sharq Al-Awsat dijeron que algunos líderes de HAMAS en Siria, entre ellos el jefe del buró político Haled Mashal, han abandonado Damasco por temor a un ataque israelí.
No obstante, otras fuentes lo sitúan en la embajada de Irán en Damasco, donde supuestamente se refugia de un posible ataque de los servicios secretos israelíes.
En 1997 Israel ya intentó asesinar a Mashal, quien en los últimos meses se ha convertido en el más influyente líder de la organización tras los asesinatos en Gaza del líder espiritual Ahmed Yasín y su lugarteniente Abdel Aziz Rantisi.
Según Al-Sharq Al-Awsat, Mousa Mohammed Abu Marzook, segundo de Mashal, y otros líderes de HAMAS en Damasco, se han refugiado en Líbano y en Qatar.
Fuentes militares israelíes aseguran que el Gobierno de Ariel Sharón no ha decidido por el momento trasladar la lucha contra HAMAS fuera de los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.
Sin embargo, el año pasado la Fuerza Aérea bombardeó en las proximidades de Damasco tras un sangriento atentado suicida en un restaurante de Haifa, en lo que fue un advertencia al Gobierno sirio.
En cualquier caso, portavoces de la organización islámica advierten que si Israel atenta contra sus líderes en el extranjero la organización no dudará en atacar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat