Itongadol/AJN.- El portal de noticias libanés al-Janoubia citó reportes israelíes que señalan que una delegación siria visitó Israel a fines del mes pasado.
El diario Haaretz cintó fuentes sirias, quienes dijeron que le delegación incluía altos funcionarios de las fuerzas de seguridad y de la provincia de Quneitra.
Durante la visita, que fue descrita como no planificada, se celebraron reuniones con funcionarios de Defensa israelíes.
Durante esta visita, paralelamente se llevaron a cabo negociaciones en Bakú entre Turquía e Israel, con la mediación de Azerbaiyán, que se centraron en las diferencias sobre Siria.
Turquía ve la ocupación militar israelí y la destrucción de las capacidades defensivas sirias una amenaza a los cimientos de una nueva Siria y la estabilidad regional, en tanto que Israel ve a la cooperación militar entre Ankara y Damasco como una potencial amenaza estratégica.
Según fuentes, Israel exige que no haya una fuerza militar que amenace su seguridad cerca de la frontera con Siria y que ese país esté «limpio» de toda arma estratégica.
El presidente sirio, Ahmad al-Sharaa, anunció en París que lleva adelante negociaciones indirectas a través de un mediador con Israel, y resaltó que el objetivo es calmar la situación y confirmar la necesidad de adherirse al acuerdo de alto el fuego de 1974.