Itongadol/Agencia AJN.- Si hace apenas un año hubiéramos pensado o considerado que el ejército libanés atacaría el barrio de Dahiyah, en el sur de Beirut, bastión de Hezbollah que alguna vez estuvo cerrado a las fuerzas de seguridad libanesas y que de hecho era administrado como territorio extranjero, hubiéramos descartado la posibilidad en primera instancia.
Actualmente, tras el asesinato del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y de todo su alto mando militar, y después de que países occidentales reforzaran el ejército libanés y le dieran el respaldo para llevar a cabo todo lo que se le había encomendado con el fin de subyugar a todas las comunidades del Líbano a pesar del gobierno, el control de Hezbollah sobre el Líbano y la posibilidad de violar todas las leyes y enriquecerse a costa del Estado se está desvaneciendo, y al mismo tiempo la confianza en sí mismo del ejército libanés está creciendo, hasta el punto de que no tiene miedo de entrar en el corazón del barrio y actuar allí contra los centros económicos que se oponen a los intereses del país de los cedros.
Hoy, los medios libaneses informan que la empresa “Regie – Tobacco and Weight Trading” anunció que “las redadas realizadas por la Brigada Anticontrabando en el barrio estadounidense y la zona de la carretera del aeropuerto en el barrio de a-Dahiyya, en los suburbios del sur de Beirut, resultaron en la incautación de cantidades de cigarrillos electrónicos de contrabando y materiales para fumar falsificados”.
Los medios oficiales libaneses destacaron que “estas redadas forman parte de sus continuos esfuerzos para incautar productos de tabaco de contrabando y falsificados”.
Cabe destacar que Hezbollah financió sus actividades en el pasado, tanto las militares como sociales, mediante el comercio y contrabando de sustancias prohibidas o falsificadas, como tabaco, medicamentos, drogas y otros.
El gobierno libanés trabaja actualmente para cortar por completo la ruta de contrabando que impide que el dinero de las aduanas ingrese a las arcas estatales.
Vale la pena señalar que todos los puestos de control colocados por Hezbollah en las afueras del barrio fueron eliminados y actualmente sólo el ejército libanés ejerce esa potestad.