La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegará hoy, domingo, a Israel para conversar mañana, lunes, con el primer ministro, Benjamín Netanyahu (ambos en la foto); los titulares del Exterior, Avigdor Lieberman, y de Defensa, Ehud Barak, y el presidente, Shimon Peres, sobre la creciente amenaza nuclear iraní, el cambio de régimen en Egipto, la virtual guerra civil en Siria y el congelado proceso de paz con los palestinos, por primera vez desde septiembre de 2010.
Sin embargo, se especula que, en realidad, el viaje estaría más conectado con la carrera presidencial de los Estados Unidos y anticiparse a la presencia del candidato republicano, Mitt Romney, a fin de mes.
De todos modos, se espera que los líderes israelíes le reiteren a Clinton su petición de que el presidente Barack Obama indulte al espía israelí Jonathan Pollard, quien lleva 25 años preso. Lo propio harían los jefes de las bancadas de los partidos no árabes en la Knesset (Parlamento israelí).
Clinton llegará a Israel después de una corta estadía en Egipto, donde planteó la imperiosa necesidad de que el flamante presidente Mohamed Mursi, de la extremista Hermandad Musulmana, respete los compromisos internacionales de su país, incluyendo el tratado de paz con Israel.
“Mursi ha anunciado reiteradamente que Egipto respeta todos los tratados de paz siempre y cuando la otra parte también” lo haga, declaró el canciller Mohamed Kamel Amr, en una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Estado estadounidense.
455