La Oficina del Primer Ministro ni apoyada ni se desvincula de la crítica del ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que trascendió a través de una carta que envió a las embajadas extranjeras en Israel.
La carta fue enviada apenas unas horas antes de que un equipo del Cuarteto para Medio Oriente se reunió por separado en Jerusalem con el negociador de la Autoridad Palestina Saeb Erekat y el enviado de Netanyahu Molcho Yitzhak para tratar de romper el impasse en el proceso diplomático.
En la carta, titulada "Israel y la Autoridad Palestina: evaluación actual", Lieberman apuntó que llegó a la "ineludible" conclusión de que "ningún acuerdo nunca será posible siempre y cuando Mahmoud Abbas esté al frente de la Autoridad Palestina, dada su preferencia por sacrificar la clave de los intereses palestinos en el favor de su legado histórico y el futuro personal".
La carta de Lieberman se hizo eco de los comentarios que hizo en una conferencia de prensa el lunes que sería una "bendición" si Abbas lleva a cabo su repetida amenaza y renuncia.
Una fuente de la Oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu citada por The Jerusalem Post se negó a comentar la crítica de Lieberman de Abbas, aunque consideró que si los palestinos "quieren demostrar que Lieberman está equivocado, se puede hacer una cosa simple, que se ponga de acuerdo para el retorno a las conversaciones de paz sin condiciones previas".
El funcionario dijo que "el hecho de que la Autoridad Palestina siga suscitando nuevos obstáculos a las negociaciones directas parecen reforzar la postura del canciller".
Abbas, por su parte, presidió una planeada reunión de dos días del Consejo Revolucionario de Al Fatah en Ramallah que comenzó la noche del miércoles en medio de informes de que estaba planeando hacer un anuncio "sorpresa".
Algunos especularon que se trataría del desmantelamiento de la Autoridad Palestina o que el líder palestino presente su renuncia en los próximos días, algo que un alto asesor de Abbas negó durante una conversación con The Jerusalem Post.
Los delegados de Fatah analizarán los últimos avances de la propuesta palestina presentada en la ONU para ser reconocido como Estado miembro del organismo internacional.
El Consejo, que consta de más de 100 miembros, también discutirá los esfuerzos para lograr la reconciliación con Hamas.
334