El actor Max Berliner fue protagonista de un emotivo homenaje que se le realizó en la escuela judía Scholem Aleijem, cuyas autoridades decidieron ponerle su nombre a la sala teatral que fue remodelada y reinaugurada anoche en Buenos Aires.
Ex alumnos, maestros, artistas y dirigentes de la comunidad judía asistieron a la ceremonia de reconocimiento a Berliner, que fue profesor de la institución durante casi 60 años.
En el acto hablaron Mariano Narodowski, ministro de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires; y Moshé Korin, director de Cultura de la AMIA. Berliner, por su parte, recitó en idish un poema de su repertorio.
“Fue muy conmovedor, se reencontraron alumnos, maestros y dirigentes voluntarios de diferentes épocas”, expresó Korin en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El director de Cultura de AMIA destacó que Berliner, uno de los principales referentes del teatro en idish en la Argentina, es un “canto a la vida”, y remarcó que a sus 89 años, “siempre tiene iniciativas”.
Tanto que próximamente dirigirá la obra “Clinton versus Hillary” con el grupo Teatro Para Todos que creó. Además, dirigirá una obra del escritor Samuel Beckett, con el actor Lorenzo Quinteros como protagonista, y actuará en una tira en Canal 7 protagonizada por Leonor Benedetto.
En el homenaje también estuvo el actor y director Onofre Lovero, que resaltó las cualidades populares del actor del actor de "La Patagonia Rebelde" y "La mala vida".
Narodowski, por su parte, dijo que estar presente en un homenaje a un “maestro” lo hacía “tomar más contacto con su verdadera vocación” docente.
Los últimos trabajos de Berliner fueron en las series televisivas "Tumberos" y "Disputas", y en teatro dirigió "El Golem".
LM-ND-GT
181