Inicio NOTICIAS Bush y Olmert se reúnen para explorar vías para el proceso de paz

Bush y Olmert se reúnen para explorar vías para el proceso de paz

Por
0 Comentario

Los dos gobernantes también buscarán métodos para reforzar al presidente palestino, Mahmud Abas, quien la semana pasada nombró un nuevo gabinete moderado después de que el movimiento islamista Hamas tomara violentamente el control sobre la Franja de Gaza, desplazando al movimiento Fatah de Abas.

«Olmert y el presidente Bush desean aprovechar la oportunidad ofrecida por los recientes eventos en los territorios palestinos para avanzar hacia futuras conversaciones de paz», dijo un funcionario israelí.

Israel ha prometido trabajar con el nuevo gobierno de emergencia palestino instalado en Cisjordania y conducido por el respetado economista Salam Fayad, poniendo fin a un boicot de 15 meses que siguió a la llegada al poder de Hamas. Esta medida, dijo Olmert, conducirá a renovar las conversaciones de paz, interrumpidas en 2000 y que la comunidad internacional ha fracasado hasta ahora en reanudar.

«Estaremos listos para discutir con Abas el horizonte político por el cual finalmente se sentarán las bases para un acuerdo permanente entre nosotros y los palestinos», dijo Olmert en un discurso en Nueva York el domingo. Agregó que estaba listo para reanudar los contactos regulares con el presidente palestino para «resolver los principales asuntos diarios y avanzar para encontrar las vías para resolver los grandes temas».

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo el lunes que «estamos en una coyuntura crítica para los pueblos israelí y palestino, en la cual las opciones están mucho más claras».

Al mismo tiempo, Israel y Occidente dieron varios pasos para reforzar la posición de Abas y potenciar el nuevo gobierno. Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos anunciaron el lunes que reanudarán el flujo de la ayuda financiara a Cisjordania y normalizarán sus vínculos con el gabinete palestino.

Los 27 miembros de la UE aportaron unos 670 millones de dólares anuales en ayuda directa hasta que Hamas llegó al poder, mientras que Washington suspendió o canceló 246 millones de dólares en asistencia en abril de 2006. Israel también aceptó liberar unos 600 millones de dólares en dinero de impuestos palestinos, que había recolectado y retenido después de que Hamas llegara al poder.

Olmert dijo que Israel aliviaría las restricciones de viaje hacia Cisjordania, donde su ejército ha desplegado cientos de barreras, en un intento por dificultar el movimiento de militantes palestinos.

Olmert, quien realiza una visita de tres días a Estados Unidos, se reunió el lunes con Rice en una reunión de trabajo preparatoria de su reunión de este martes con Bush, programada para comenzar a las 13H50 GMT.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat