Inicio NOTICIAS Olmert condena que un comando palestino se hiciera pasar por periodistas de televisión para secuestrar a un soldado israelí

Olmert condena que un comando palestino se hiciera pasar por periodistas de televisión para secuestrar a un soldado israelí

Por
0 Comentario

En opinión de Olmert, los cuatro miembros del comando «quisieron aprovechar la sensibilidad con que en este país observamos la labor periodística» para infiltrarse y capturar a un soldado, al cumplirse casi un año del secuestro de Guilad Shalit, en una operación similar y aún cautivo en Gaza.

También la Asociación de Prensa Extranjera en Israel y los territorios palestinos protestó ayer contra el uso de un vehículo blindado con una insignia de televisión.

La condena de ese ataque, que pondrá en peligro la actividad legítima de los periodistas, fue seguida hoy por un nuevo ataque de morteros de la Yihad Islámica, que asumió la responsabilidad por ese intento de la víspera.

La Yihad Islámica difundió un comunicado acerca de esa frustrada operación -en la que murió uno de los miembros del comando- y prometió continuar con este tipo de ataques para capturar a militares a fin de «liberar a nuestros hermanos prisioneros» en Israel.

Milicianos de esa organización islamista dispararon este mediodía tres proyectiles de mortero contra el puesto fronterizo de Erez, en el norte de la franja autónoma de Gaza, controlado por el Ejército, aunque sin consecuencias.

La semana pasada resultaron heridos cuatro soldados en un ataque similar, que se adjudicaron los islamistas de Hamás.

Los disparos contra los soldados en Erez -la frontera por la que entran a Gaza personalidades extranjeras, diplomáticos, funcionarios de organizaciones internacionales de asistencia a los palestinos, y representantes de la prensa- parece indicar un cambio de estrategia entre las facciones, que antes preferían disparar sus cohetes Al Kasam contra localidades vecinas del sur de Israel.

El ataque de morteros se registró mientras las milicias rivales de Hamás y de Al Fatah respetaban esta mañana una nueva tregua tras dos días de choques que anoche causaron tres muertos y 39 heridos entre ambos bandos, según fuentes médicas en la ciudad de Rafah.

Entre los heridos hay ocho en estado grave, y también varios niños, en el enfrentamiento más sangriento entre los bandos rivales desde que a mediados de mayo último pactaron una tregua después que 50 milicianos y civiles perdieron la vida por esos choques.

Representantes de Hamás y de Al Fatah, con la mediación de funcionarios egipcios, acordaron en la madrugada de hoy un nuevo alto el fuego, y retirar a sus milicianos de las calles.

Según organizaciones palestinas de derechos humanos, desde que Hamás ganó las elecciones legislativas de enero del 2006, lo que permitió arrebatarle el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a Al Fatah, en escaramuzas entre sus militantes murieron en Gaza y Cisjordania más de 600 palestinos.

Por su parte, la Fuerza Aérea israelí bombardeó esta madrugada instalaciones de la Yihad Islámica, destinadas al montaje de cohetes Al Kasam y morteros, según fuentes militares israelíes, y de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, afiliadas a Al Fatah.

Fuentes de esos dos movimientos dijeron a los periodistas que los bombardeos causaron daños materiales pero no víctimas.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Gabi Ashkenazi, ha recomendado al Poder Ejecutivo ampliar las operaciones ofensivas en la franja de Gaza para impedir que los palestinos sigan atacando con cohetes y morteros objetivos de su país.

La recomendación de Ashkenazi, informa hoy el diario Haaretz, es impugnada por el Consejo Nacional de Seguridad, que aconseja seguir con la actual política de relativa contención, esto es, operar en zonas no pobladas y abstenerse de operaciones masivas por tierra.

En los últimos diez días disminuyeron notablemente los ataques desde Gaza contra la ciudad israelí de Sderot y otras localidades del sur vecinas de este territorio palestino con cohetes Al Kasam.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat