Inicio NOTICIAS El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, inició hoy una visita oficial en Irán

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, inició hoy una visita oficial en Irán

Por
0 Comentario

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, inició hoy una visita oficial en Irán, donde fue recibido por su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en medio de críticas israelíes y de congresistas estadounidenses.

Ortega y Ahmadineyad, en declaraciones en el aeropuerto de Mehrabad, de Teherán, reiteraron que actuarán en favor de la promoción de la cooperación bilateral, especialmente en los ámbitos económico y político.

«Los dos pueblos tienen muchas capacidades y posibilidades que pueden ofrecer uno a otro, y cada uno puede ser amigo y colaborador del otro en el camino de independencia y la libertad», dijo Ahmadineyad.

«Irán y Nicaragua trabajarán por el establecimiento de un sistema basado en la paz y la justicia», agregó el mandatario iraní, y señaló que durante la visita de Ortega, la primera a Irán, se estudiará la aplicación de los acuerdos firmados durante el viaje de Ahmadineyad a Managua, en enero pasado.

Por su parte, Ortega restó importancia a las críticas israelíes y de congresistas estadounidenses a su visita en la República Islámica y a su reunión con Ahmadineyad quien volvió a criticar Israel la semana pasada y a considerar que «ha comenzado la marcha atrás para su desaparición».

«Elegimos nuestros amigos y no pedimos permiso a nadie», dijo el presidente nicaragüense, según la agencia iraní de noticias, IRNA.

Ortega, con un traje sin corbata, como visten los responsables iraníes, recordó que durante la visita de Ahmadineyad a Managua «decidimos apoyarnos uno al otro para que Nicaragua salga de su actual situación hacia adelante».

El dirigente nicaragüense tiene previsto pronunciar hoy una alocución en la universidad de Teherán, y mañana visitará el mausoleo del ayatolá Ruholá Jomeini, el fundador de la República Islámica, en el sur de esta capital.

Según fuentes iraníes, Irán y Nicaragua firmarán un acuerdo de cooperación económica durante la visita de Ortega, en la que tratará también sobre los preparativos para abrir las embajadas de Irán y Nicaragua en las capitales de ambos países.

El director del Departamento de América del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ahmad Sabhani, citado por IRNA, dijo que la cooperación bilateral puede incluir el ámbito agrícola.

«Nicaragua tiene problemas en el ámbito del agua potable, los sistemas de riego y la electricidad, en los que Irán le puede ayudar», dijo Sabhani.

Asimismo, indicó que la «preparación en Irán de los diplomáticos jóvenes nicaragüenses es otro de los ámbitos en el que la República Islámica) puede ayudar».

La visita de Ortega a Teherán forma parte de una gira que incluye Venezuela, Libia, Argelia, Italia y Cuba.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat