Inicio NOTICIAS Olmert y Abbas conversarán el jueves en Jericó

Olmert y Abbas conversarán el jueves en Jericó

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí Ehud Olmert viajará el jueves a la población cisjordana de Jericó para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas, informó el martes la televisión israelí.

La información surgió el mismo día en que tanques y efectivos de la infantería israelí se retiraron del sur de la Franja de Gaza.

Funcionarios de Israel se negaron a emitir más comentarios y sólo repitieron que la reunión se realizaría esta semana. El negociador palestino Saeb Erekat dijo que se realizan los preparativos y no se ha tomado una decisión sobre el encuentro.

De confirmarse la reunión en Jericó, reportada por el canal 10 de la televisión, sería la primera entre Olmert y Abbas en Cisjordania.

El canal añadió que Olmert podría descongelar unos 300 millones de dólares en dinero de los impuestos que los israelíes han recaudado en territorio palestino durante el último año. Israel se ha negado a transferir buena parte de los fondos desde que el grupo islámico Hamas tomó el poder, bajo el argumento de que el dinero se utilizaría para financiar ataques.

El martes, más temprano, Israel puso fin a la operación por tierra de mayor envergadura que Israel haya emprendido en Gaza en meses.

Las fuerzas ingresaron el lunes a un área escasamente poblada, y se adentraron más de kilómetro y medio en Gaza. Los soldados realizaron allanamientos en cada casa de la zona y detuvieron a unos 40 palestinos para interrogarlos, informó el ejército.

Cuatro palestinos fueron arrestados, añadió el ejército. No hubo reportes de enfrentamientos intensos.

Algunas armas fueron incautadas y varios muebles y vidrios quedaron rotos en las viviendas, dijeron funcionarios palestinos de seguridad. Las fuerzas abandonaron el área al alba del martes, informó el ejército.

Omar Jarghoun, agricultor de 40 años en la aldea de Muamer, dijo que las fuerzas entraron a su casa el lunes, para usarla como puesto de vigilancia. Abrieron huecos en los muros para apuntar sus armas desde ahí y destruyeron las puertas y las ventanas.

Jarghoun dijo que huyó de la vivienda antes del ingreso de los soldados.

«Corrimos cuando supimos que venían», relató. «Simplemente les dejamos la casa».

La operación israelí fue la de mayor envergadura en Gaza desde que se declaró un alto al fuego en noviembre pasado. Esa tregua puso fin a meses de combates intensos tras la captura de un soldado israelí por parte de milicianos palestinos.

El cese al fuego se rompió el mes pasado, cuando integrantes del grupo islámico Hamas comenzaron a lanzar cohetes hacia Israel.

Desde entonces, Israel ha realizado decenas de ataques de aviación y algunas incursiones por tierra, en busca de detener a quienes lanzan los proyectiles desde el norte de Gaza. Más de 60 palestinos, en su mayoría presuntos milicianos, han perecido en las operaciones israelíes.

Los ataques con cohetes han aminorado en los últimos días, aunque cuatro soldados israelíes resultaron heridos el domingo por un ataque de mortero contra una base del ejército cerca de Gaza. Hamas se atribuyó ese ataque y el lanzamiento de seis proyectiles más hacia Israel, que no dejaron víctimas, el lunes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat