Inicio NOTICIAS EU apoyaría a partidos palestinos e israelíes que busquen la paz

EU apoyaría a partidos palestinos e israelíes que busquen la paz

Por
0 Comentario

La Unión Europea trabajará para fortalecer a los partidos políticos palestinos e israelíes que en verdad tengan el propósito de buscar la paz, afirmó la canciller Angela Merkel el sábado luego de conversaciones con el rey Abdulá II de Jordania.

Merkel, quien ostenta la presidencia alternada del Consejo Europeo, quiere añadir la voz de Europa a los crecientes esfuerzos diplomáticos por Estados Unidos y el Consejo Europeo, desea sumar la voz de Europa al momento
alentador que se vive tras una cumbre árabe previamente en la semana en Arabia Saudí.

En la cumbre se pidió a Israel aceptar un plan de tierra a cambio de paz que le da a Israel total reconocimiento y paz con los países árabes a cambio del retiro del territorio capturado en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

El plan también solicita una «solución justa» para los refugiados palestinos y para el estado palestino con su capital situada en la zona este de Jerusalén. El rey jordano es uno de los más fuertes proponentes del plan árabe.

«Deseamos fortalecer esas fuerzas que harán valer los criterios del Cuarteto y adelantar el proceso de paz basado en esa premisa», informó Merkel a reporteros durante una conferencia de prensa conjunta con el rey. El llamado Cuarteto de negociadores por la paz – Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia – han exigido que los palestinos reconozcan a Israel y renuncien a la violencia.

La reunión en Aqaba es la primera parte de la gira de tres días de Merkel por Medio Oriente y que incluye Israel, los territorios palestinos y Líbano. Es su tercer viaje por la región.

Merkel ha hecho del Oriente Medio una máxima prioridad en los seis meses que le corresponde fungir como presidenta de la Unión Europea.

Después de conversaciones con Abdulá, se prevé que la canciller alemana se reúna con el primer ministro Ehud Olmert en Tel Aviv, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la embajada alemana en Amán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat