Inicio NOTICIAS La Comunidad Judía de Venezuela celebrará su 40 aniversario en un acto histórico

La Comunidad Judía de Venezuela celebrará su 40 aniversario en un acto histórico

Por
0 Comentario

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) conmemorará, los días 22, 23 y 24 de marzo del presente año, su 40 aniversario como el máximo ente representativo de la comunidad judía del país. En una entrevista, el presidente de la institución, Freddy Pressner, comentó sobre la celebración, sus expectativas, visión y proyectos de CAIV.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el 40 aniversario de CAIV?

– Los 40 años de CAIV es una fecha importante ya que en la vida de cualquier institución cumplir 40 años de actividades ininterrumpidas es un acto de reconocimiento, en cualquier parte del mundo.

Para una comunidad judía, obviamente, es trascendental, tomando en cuenta que en nuestras instituciones, en Venezuela, se comienza a trabajar de forma organizada desde hace 75 años, lo que quiere decir que más de la mitad del tiempo que existe de la expresión de la comunidad judía venezolana CAIV ha actuado y está presente.

La celebración de los 40 años será un encuentro de índole internacional donde se hablará de temas comunes para las comunidades judías.

Vendrán delegados de todo el mundo, y no exagero, porque vamos a tener, Dios mediante, delegados de Israel, Francia, Alemania, España, EEUU, toda Latinoamérica, toda Centroamérica y si no me equivoco va a ser la convocatoria, en cuanto a países, más importante que ha tenido la comunidad hebrea en Venezuela.

El segundo objetivo es también muy claro, el mundo judío presente en Caracas se solidariza y manifiesta de forma clara su determinación en pro de la libertad, su determinación en total e irrestricto apoyo al Estado de Israel, su determinación por mantener y continuar su lucha frontal contra el antisemitismo, su determinación por vivir en paz, en democracia, y donde todas sus expresiones, bien sean religiosas, culturales y/o de cualquier tipo puedan ser expresadas a un nivel absoluto.

Además, se evidenciará su determinación a luchar contra todos aquellos que hasta ahora niegan la existencia del Holocausto; es decir, si sumamos todo, justamente, Caracas brindará la oportunidad a ese mundo judío presente, junto con nuestra comunidad, de expresar una vez más lo que ha sido una cartilla para nosotros.

¿Qué proyectos o cronogramas se tienen previstos?

– El programa está casi terminado. La llegada de un buen número de delegados va a ser el 21 de marzo. El 22 se va a celebrar en Caracas un día dedicado a una reunión del Congreso Judío Latinoamericano, el día 22 en la noche, tendremos en la Unión Israelita de Caracas un concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el afamado director Alfredo Rugeles.

El día viernes por la mañana, se dedicará a mostrar y compartir con los delegados parte de nuestra vida comunitaria y los lugares donde se desarrolla, haciendo énfasis en el tema de la ayuda social a través del Centro Médico Yolanda Katz, los colegios y el Centro Social Cultural y Deportivo; seguirá un almuerzo en Hebraica.

En la noche, tendremos los servicios religiosos, en cada una de las sinagogas y los delegados que estén acá van a ser invitados a casas de familias comunitarias para celebrar y compartir una cena de Shabat y, de tal manera, permitir a cada uno de ellos interrelacionarse, conocerse, ya a un nivel un poco más intimo, y generar calor humano, algo que siempre ha caracterizado a nuestro gentilicio venezolano.

El día sábado es un día de descanso, y por razones religiosas será el sábado por la noche cuando tendremos el acto central de la celebración en el que se contemplarán 3 temas:

El orador de orden, un invitado especial, cuyo nombre nos los reservamos, ya que todavía estamos en gestiones, y creemos que va a ser un personaje de muchísimo impacto para la comunidad, para los delegados, para el mundo judío y no judío en general, nacional e internacionalmente.

Un discurso sobre los 40 años de CAIV y el aporte o contribución en todos los ámbitos. El ex presidente de CAIV, Elieser Rotkopf, estará a cargo de ese discurso.

Una salutación de todas las organizaciones y delegados presentes.

Vamos a tener muchos invitados a nivel nacional, de todos los medios, los amigos de la institución, el Gobierno venezolano, personajes de la vida intelectual y política venezolana. Al igual, un importante número de embajadores, que están siendo invitados para el evento, van a representar a sus países en la celebración. Por supuesto, directivos de la comunidad, profesionales y los miembros en general van a ser convidados a asistir y participar en el evento.

¿Cómo ve usted a la institución en el futuro?

Yo creo que la institución ha avanzado muchísimo, hemos desarrollado nuevas aptitudes y nuevas capacidades, nos hemos adaptado a los tiempos. Creo que el futuro de la institución es seguir adelante, es imprescindible el fortalecimiento y eso puede pasar por el tema de los recursos humanos, los recursos tecnológicos, y muchísimas áreas donde nosotros debemos estar capacitados.

Pienso que el futuro de CAIV está lleno de retos interesantes y de posibilidades de cumplirlos, va a depender mucho de nosotros, pero de que el futuro de CAIV está seguro, garantizado, no cabe duda, pero hay que luchar muy fuertemente para seguir avanzando.

En los últimos años hemos hecho un salto gigantesco en muchas áreas y el momento de reflexión es cuando uno va a repasar lo que se hizo, ahí nos daremos cuenta de la inmensidad de temas, de gente, de áreas que se han tocado, descubierto, innovado o incluido y sobre todo la presencia de Venezuela en el contexto mundial. Hoy por hoy creo que la comunidad judía de Venezuela está muy bien colocada y CAIV ha hecho un aporte.

En el mes de enero usted como presidente de CAIV visitó los Estados Unidos ¿Cuál fue el tema que usted tocó en sus discursos en el exterior?

– En lo que yo estuve, justamente, fue por el tema de los 40 años, y por contactos de trabajo que nosotros hacemos permanentemente. El único país que visité fue los Estados Unidos y ahí tuve contactos con gente de distintas organizaciones judías muy importantes entre las cuales se destaca el Congreso Judío Mundial, la Anti Defamation League y el American Jewish Committee.

¿Y cuál fue el contenido de los discursos?

– El contenido fue un intercambio de ideas, que se ha logrado desde hace varios años, sobre la situación del judaísmo en Venezuela, en el mundo, sobre proyectos a desarrollar y cómo podemos hacer un trabajo más eficiente.

También discutimos un poco sobre temas contemporáneos, hablamos de nuestra página web www.caiv.org de nuestra entrada al siglo XXI, de la necesitad de seguir profundizando en la comunicación, que es vital entre nosotros y de cómo poder desarrollar nuestras tareas.

¿Cuál es la relación de CAIV con el Congreso Judío Mundial y la Anti Defamation League?

– Nosotros somos miembros del Congreso Judío Mundial y del Congreso Judío Latinoamericano y la relación es muy fluida siempre actuando en pro del judaísmo latinoamericano y mundial.

Con el ADL nos une un tema específico, que es el tema de esa institución y su lucha frontal contra el antisemitismo en cualquier parte del mundo. La ADL actúa, protesta, reclama, trabaja y combate en conjunto con las comunidades afectadas. No es secreto para nadie que nosotros hemos visto expresiones antisemitas en el último año, con una fuerza increíble, y evidentemente Venezuela ha crecido en importancia desde el punto de vista del antisemitismo, y nosotros hemos mantenido una comunicación fluida con ellos sobre el tema.

El American Jewish Committee es una institución con la que nosotros tenemos una sociedad, acuerdos suscritos y convenios de asistirnos mutuamente, de intercambiar conocimiento, experiencia de cómo trabajar con el tema judío y lo hemos desarrollado en un nivel importante y hemos podido asistir, en distintas oportunidades.

La otra actividad especial fue una invitación muy particular del actual presidente del Congreso Judío Mundial, el rabino Schneier, quien me invitó a hablar en una sinagoga de Nueva York. Tuve la oportunidad de comentar sobre mi país, de Venezuela, nuestra comunidad, quiénes somos, hace cuánto tiempo estamos en Venezuela, qué hacemos, cómo vivimos, cómo vemos el futuro y qué decisiones tomamos sobre los acontecimientos locales.

Insistí, y lo que más quise transmitir, es que nosotros hemos tomado una decisión como comunidad, y en lo personal, y es que vamos a seguir fortaleciéndonos para tener la mejor calidad de vida judía que podamos, manteniendo nuestras tradiciones, nuestra educación, nuestro tema cultural en el nivel más alto posible; vamos a seguir con nuestras sinagogas, nuestro centro cultural, nuestro periódico, nosotros vamos a seguir donde estamos; no vamos a decidir en ningún momento irnos, ni tenemos planteado ir a ninguna parte, porque nosotros, como judíos venezolanos, estamos enamorados de nuestro país.

Celebrar nuestras cuatro décadas como la institución representante de la comunidad judía venezolana es un honor, por ello invitamos con regocijo y satisfacción a todos los integrantes de nuestra kehilá para que festejemos juntos nuestro cumpleaños 40.
Fte:caiv
Abel Flores

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat