Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu voló a Arabia Saudita y se reunió con el príncipe heredero Mohammed bin Salman y con el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, dijeron fuentes israelíes el lunes.
El jefe del Mossad, Yossi Cohen, también asistió a la reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Neom, según las fuentes. La Oficina del Primer Ministro se negó a hacer comentarios sobre el asunto.
El vuelo fue visto en los sitios web de seguimiento de vuelos. Asesor saudí confirmó la reunión Netanyahu-MBS, pero dijo que no se había llegado a ningún acuerdo, informó el lunes el Wall Street Journal.
Según el informe, el asesor dijo que la normalización e Irán fueron discutidos en la reunión secreta en Arabia Saudita el domingo.
Según fuentes políticas, el Primer Ministro suplente y ministro de Defensa Benny Gantz y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi no fueron informados sobre la reunión.
El ayudante de Netanyahu, Topaz Luk, luego manifestó por Twitter que “Gantz está haciendo política mientras el primer ministro hace la paz”, aparentemente en referencia al anuncio de Gantz el domingo de que ha establecido una comisión gubernamental de investigación sobre la adquisición por parte de Israel de submarinos y otras embarcaciones navales en el llamado “asunto de los submarinos”.
Netanyahu llegó para dar un discurso en el avión del empresario Udi Angel, a quien la Oficina del Primer Ministro alquila para viajes especiales. Según los datos de los sitios para rastrear vuelos, el avión despegó de Israel a las 17:00 de anoche, voló directamente a la costa del Mar Rojo y despegó de regreso a Israel después de cinco horas.
En el momento en que Netanyahu voló, estaba programada la reunión del gabinete del coronavirus. El sábado por la noche, la Oficina del Primer Ministro anunció que la reunión se pospondría para el lunes porque los ministros Zeev Elkin y Yizhar Shai no habían terminado de preparar recomendaciones para el uso de medios digitales para frenar la enfermedad. Los funcionarios israelíes dicen que fue una historia de portada para el viaje de Netanyahu.
Pompeo dijo el lunes que había tenido una reunión “constructiva” con el príncipe heredero de Arabia Saudita la noche anterior, mientras concluía una gira por siete países que incluía paradas en Israel y en las naciones del Golfo. No mencionó la presencia del líder israelí. La oficina de Netanyahu tampoco había confirmado la reunión hasta la tarde del lunes y la prensa saudí no había hecho ninguna mención de las conversaciones.
En septiembre, el reino aprobó el uso del espacio aéreo saudí para los vuelos israelíes a los Emiratos Árabes Unidos, una decisión anunciada el día después de que Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump, se reuniera con el príncipe Mohammed en Riad. La normalización de los vínculos en Bahrein también sugiere al menos una aceptación saudita de la idea, ya que el reino insular depende de Riad.