Itongadol.- Israir recibió el lunes la aprobación oficial del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para operar vuelos a Estados Unidos, un avance significativo en los esfuerzos de expansión internacional de la compañía.
La aprobación es temporal y sirve de base para una licencia permanente, siempre que la compañía cumpla las estrictas normas que se esperan de ella.
La autorización permitirá a Israir pasar a la siguiente fase de aprobaciones: el pleno cumplimiento de los requisitos reglamentarios de la FAA y la TSA.
La aprobación definitiva se espera para junio de 2025, según el calendario que Israir presentó a su consejo de administración.
Israir está trabajando para obtener todas las autorizaciones reglamentarias con el fin de ofrecer a sus clientes vuelos en aviones Airbus A330, que serán operados por el personal aéreo y de mantenimiento de Israir en la ruta Tel Aviv-Nueva York.
A lo largo de la guerra entre Israel y Hamás, El Al consiguió una posición casi monopolística en Israel y ha trabajado para mantenerla a medida que los acuerdos de alto el fuego han permitido a las compañías extranjeras reanudar los vuelos a la región.
El Al creía que, aunque las aerolíneas extranjeras reanudaran lentamente sus vuelos, podría competir apelando a los clientes como «el Espíritu de Israel», una apelación que Israir podría impugnar ahora.