Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunciaron este domingo la destitución del comandante adjunto de la unidad de reconocimiento de la Brigada Golani (una unidad de elite), por un incidente ocurrido el 23 de marzo en el que sus fuerzas abrieron fuego contra un convoy de ambulancias y vehículos de emergencia en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, matando a 15 socorristas.
Las IDF detallaron que el comandante también fue destituido de su cargo por su informe ‘‘parcial e inexacto’’ del incidente durante una investigación preliminar.
El comandante de la 14ª Brigada Blindada de Reserva -la unidad que dirigía la operación en Rafah cuando se produjo el asesinato de los médicos- había sido censurado formalmente por su ‘‘responsabilidad general en el incidente’’, incluida la gestión posterior de la escena, detallaron las IDF.
Las medidas, decididas por el jefe del Mando Sur, general de división Yaniv Asor, y aprobadas por el jefe del Estado Mayor de las IDF, teniente general Eyal Zamir, se adoptaron tras una investigación del incidente dirigida por el general de división, Yoav Har-Even, jefe del Mecanismo de Evaluación de los Hechos del Estado Mayor, un órgano militar independiente encargado de investigar incidentes inusuales durante la guerra.
La investigación de Har-Even concluyó que durante el incidente no se produjo ninguna violación del código ético de las IDF, pero que hubo múltiples ‘‘errores profesionales’’ y acciones de las tropas que infringieron el protocolo militar, además no informar plenamente del incidente.