Inicio MEDIO ORIENTE Irán acusa a Israel de intentar sabotear sus negociaciones nucleares con EE.UU.

Irán acusa a Israel de intentar sabotear sus negociaciones nucleares con EE.UU.

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- En medio del optimismo de la administración Trump tras la última ronda de conversaciones nucleares, Irán acusó el lunes a Israel de intentar «socavar» las negociaciones en curso con Estados Unidos. «Parece que se está formando una coalición para interrumpir y descarrilar el proceso diplomático», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, durante una rueda de prensa, y añadió que »el régimen sionista está en el centro de este esfuerzo.»

Las acusaciones se produjeron después de que surgieran informes de que Israel había planeado atacar las instalaciones nucleares de Irán en coordinación con Estados Unidos, potencialmente ya el próximo mes. Sin embargo, se informó que estos planes fueron cancelados por el presidente Donald Trump a favor de continuar con los esfuerzos diplomáticos. La semana pasada, el New York Times reveló detalles de la operación frustrada, que se había estado considerando antes de las conversaciones en curso.

Desde que comenzaron las discusiones nucleares, el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros funcionarios del gobierno han declarado constantemente que Israel nunca permitirá que Irán adquiera armas nucleares, incluso si Washington continúa sus negociaciones. En una declaración realizada el fin de semana, pocos días después del informe del Times, Netanyahu declaró: «No me rendiré ante asesinos». Describió a Israel como en una «fase decisiva», advirtiendo que capitular ahora «pondría en peligro la seguridad del país y la vuestra.»

Netanyahu hizo hincapié en la importancia de desbaratar las ambiciones nucleares de Irán: «Si no fuera por los duros golpes asestados al eje iraní, no habríamos cambiado la faz de Oriente Próximo, simplemente seguiríamos viviendo bajo una amenaza existencial», afirmó.

Reiteró su compromiso de impedir que Irán obtenga armas nucleares. «Estoy decidido a detener el programa nuclear iraní: no me rendiré, no cejaré en mi empeño y no daré marcha atrás. A lo largo de los años, he liderado los esfuerzos para atacar los planes nucleares de Irán. Sin estas acciones, Irán habría tenido armas nucleares hace 10 años».

A pesar de las acusaciones de Irán, tanto en Washington como en Teherán se mantiene el optimismo respecto a las negociaciones en curso. El viernes por la noche, Teherán anunció que la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos había sido «constructiva». Se espera que esta semana se reúnan equipos de expertos para ultimar el marco de un posible acuerdo nuclear. Según funcionarios iraníes, el sábado está prevista una tercera ronda de conversaciones entre el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff.

Un alto funcionario estadounidense se hizo eco del optimismo de Teherán. «Hemos hecho progresos significativos tanto en nuestras conversaciones directas como indirectas», dijo el funcionario, pero señaló que, al igual que en la ronda anterior la semana pasada, Whitkoff y Araghchi mantuvieron conversaciones cara a cara. Sin embargo, fuentes iraníes subrayaron que las conversaciones fueron principalmente indirectas, con las delegaciones sentadas en salas separadas en la embajada de Omán en Roma mientras los mensajes eran retransmitidos por el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad Al Busaidi.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más