Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que la guerra no se terminará hasta que Hamás sea destruido, remarcando que no es posible ‘‘engañar’’ a la organización terrorista palestina con un alto el fuego a cambio de los rehenes y luego reanudar las operaciones militares, por los compromisos internacionales ‘‘vinculantes’’ que Hamás exige como parte del fin de las hostilidades.
‘‘Como primer ministro, no cederé ante los asesinos que cometieron la peor masacre contra el pueblo judío desde el Holocausto. Una capitulación así pondrá en peligro al país y a ustedes’’, advirtió Netanyahu.
Con respecto a los combates, el primer ministro señaló: ‘‘No pondremos fin a la ‘guerra de resurgimiento’ antes de destruir a Hamás en Gaza, devolver a todos nuestros rehenes y asegurarnos de que la Franja deje de suponer una amenaza para Israel’’.
Se cree que 59 personas, entre vivos y muertos, permanecen cautivas en el enclave costero palestino.
‘‘Hamás es un grupo de asesinos despreciables, pero no son estúpidos. Exigen garantías internacionales vinculantes que no permitirían esta ilusión de engaño que sugieren todos estos expertos’’, agregó Netanyahu, en referencia al pedido de la oposición israelí de un alto al fuego para la devolución de los rehenes para luego volver a los combates en Gaza.
En la misma línea, argumentó que ‘‘esta gente no tiene ni idea de cómo funciona el sistema internacional. Nadie, ni Estados Unidos, ni China, ni Rusia, ni otros en el Consejo de Seguridad de la ONU cooperará con esta estafa, algo que hará imposible volver a la guerra’’.
‘‘No tendremos ninguna legitimidad para hacerlo. No existe ninguna ‘falsa obligación’. Si nos obligamos a no luchar, no podremos volver a luchar en Gaza’’, añadió el primer ministro.
Además, aseveró que si ‘‘no completan la destrucción de las capacidades militares de Hamás’’, su próximo ataque contra Israel y su próxima toma de rehenes será sólo cuestión de tiempo.
En ese sentido, Netanyahu expresó que ‘‘dejar a Hamás al mando en la Franja sería una derrota masiva para Israel y una victoria masiva para Irán’’.
En un discurso pregrabado, el premier israelí hizo hincapié en que Hamás rehabilitaría sus capacidades militares si se ponía fin al conflicto en este momento, revirtiendo los logros de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) desde el comienzo de la guerra.
Finalmente, Netanyahu acusó a la organización terrorista de obstaculizar un acuerdo propuesto recientemente para la devolución de los rehenes israelíes por sus exigencias de un fin permanente de la guerra actual y una retirada total israelí del enclave costero.