Inicio COCINA Gastronomía israelí. Ensalada de acelga, corazones de alcaucil y aceitunas negras

Gastronomía israelí. Ensalada de acelga, corazones de alcaucil y aceitunas negras

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- Esta deliciosa ensalada es ideal para preparar en otoño porque los alcauciles abundan en las verdulerías.

Ingredientes:
1 taza de vinagre balsámico
2 alcauciles medianos
1/4 de taza de aceitunas negras descarozadas
1 cucharada de jugo de limón fresco
1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
1 manojo de acelga
Sal kosher y pimienta recién molida
1/2 taza de pasas rubias
Cáscara finamente rallada de 1 limón

Instrucciones:

En una gran cacerola, mezclar la 2 tazas de agua y el vinagre, y llevar a ebullición a fuego alto.

Mientras el agua se está calentando, preparar las alcachofas: Recortar los tallos de aproximadamente 1 pulgada. Usar un gran cuchillo, cortar el tercio superior de cada alcaucil.

Añadir las alcachofas en el agua hirviendo. Reducir el fuego a medio, tapar y cocinar hasta que estén tiernas, unos 30-45 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Tire de las hojas de cada alcaucil y guardar para utilizar en otra oportunidad. Retirar las partes duras y cortar los corazones limpios en rodajas.

En una licuadora o procesadora de alimentos, mezclar las aceitunas y el jugo de limón para hacer un puré ligero. Añadir el aceite de oliva y procesar hasta que quede suave para hacer la vinagreta.

Cortar los tallos de las hojas de acelga. Cortar los tallos en tiras estrechas y picar las hojas, manteniendo los tallos y hojas separadas. En una sartén grande, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, añadir los tallos de acelga y una pizca de sal y cocinar, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablanden, aproximadamente 2 minutos.

Con una cuchara, trasladar a una servilleta de papel para escurrir, reservar el aceite en la sartén. Poner la cacerola a fuego medio (añadir más aceite si la sartén parece seca), añadir las hojas de acelga, y cocinar, revolviendo, justo hasta que se ablanden, unos 2 minutos. Con unas pinzas o con la espumadera, trasladar las hojas a un bol, reservando el aceite en la sartén.

Ponga la cacerola a fuego medio-alto (añadir más aceite si la sartén parece seca). Cuando el aceite esté caliente, añadir los trozos de alcachofa en una sola capa y cocine, volteando una vez, hasta que estén dorados por ambos lados, unos 2 minutos por cada lado. Trasladar a servilletas de papel para escurrir brevemente.

Para armar, añadir las acelgas, las pasas, verter la vinagreta, y revolver para cubrir uniformemente. Dispersar las alcachofas sobre la parte superior, añadir un poco de pimienta molida y la ralladura de limón y servir caliente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat