Itongadol/AJN.- “Es una oportunidad para que el primer ministro y yo nos involucremos en un amplio debate sobre algunos de los problemas de seguridad más apremiantes que enfrentan nuestros dos países (porque) no es un secreto que el ambiente de seguridad en Medio Oriente se ha deteriorado en muchas áreas, y como ya he dicho reiteradamente, la seguridad de Israel es una de mis principales prioridades de política exterior y eso se ha expresado no solo en palabras, sino en obras”, aseguró hoy, lunes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre su decimosexta reunión cumbre con Benjamín Netanyahu (ambos en la foto), en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington.
“Condenamos en los términos más enérgicos la violencia palestina contra ciudadanos israelíes inocentes; es mi firme convicción que Israel tiene no solo el derecho, sino la obligación de protegerse”, agregó.
Por su parte y más allá de las diferencias por el acuerdo nuclear con Irán, “estamos juntos en más de un sentido”, como el compromiso de impedir que alguna vez pueda obtener una bomba atómica, todo lo cual “está arraigado en valores comunes, reforzado por intereses compartidos e impulsado por el sentido de un destino conjunto”, destacó el visitante.
“Obviamente que hoy estamos siendo probados por la inestabilidad y la inseguridad en Medio Oriente”, pero “creo que ésta es una oportunidad tremendamente importante para que trabajemos juntos y veamos cómo podemos defendernos de esta agresión y este terror; es una tarea de enormes proporciones”, prosiguió.
El primer ministro israelí le aseguró a Obama que Israel no ha abandonado su esperanza de paz en base a “dos Estados para dos pueblos: un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío”.
En la reunión también estuvieron el vicepresidente norteamericano, Joe Biden; la asesora de seguridad nacional, Susan Rice; y los embajadores de ambos países, Ron Dermer y Dan Shapiro.