Itongadol/AJN.- La comunidad judía americana espera con mucha anticipación y expectativa la llegada del Papa Francisco a Estados Unidos, quien estará llegando mañana tras haber visitado Cuba. “Nunca vi al pueblo americano anticipando a un Papa de tal manera. Lo recibiremos con muchísimo entusiasmo”, expresó la presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial (CJM), Evelyn Sommer, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Todo el mundo piensa que es un gran líder. Al ser el Papa de los pobres y los necesitados, él ha modificado la cara de la Iglesia y le ha dado un cambio total. Va a ser una visita muy importante”, remarcó.
Francisco se reunirá con el presidente americano, Barack Obama, el miércoles por la mañana en la Casa Blanca, Washington, y el viernes participará de un encuentro interreligioso en el Ground Zero Memorial (lugar en el que se encontraban las Torres Gemelas, que fueron bombardeadas el 11 de septiembre del 2001). Este evento contará con la participación de distintos representantes de la comunidad judía estadounidense.
Si bien el CJM tiene una relación muy estrecha con Francisco y se ha reunido con él en diferents ocasiones en su residencia personal en el Vaticano, esta visita a Estados Unidos tendrá un carácter más bien político e internacional. “Tenemos una relación muy buena con él y estamos muy emocionados con esta visita. Él representa a todos los necesitados del mundo”, agregó.
Sommer también destacó que en un momento en el que el problema de los refugiados es algo que está siendo puesto en debate a nivel mundial, la presencia del pontífice será muy beneficiosa: “El hecho de que Francisco demuestre tanta compasión ante los inmigrantes y los refugiados va a tener mucha importancia”.
Francisco también visitará el Congreso de Estados Unidos y se encontrará con personas sin hogar en el centro caritativo de la Parroquia de San Patricio. Además pronunciará un discurso ante las Naciones Unidas en Nueva York y se reunirá con familias de inmigrantes en Harlem, luego de lo cual dará una misa en el Madison Square Garden. Finamente visitará Filadelfia, donde se reunirá con la comunidad hispana de la ciudad y presos.