Itongadol/AJN.- El presidente de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), Natan Sharansky, saludó al pueblo judío por el año nuevo y transmitió un mensaje de tranquilidad y unidad para las comunidades de la Diáspora. "Este nuevo año, sin duda, presentará muchos desafíos- nuevos y viejos- pero nuestra determinación está puesta en enfrentarlos y transformarlos en logros para el progreso y la unidad del pueblo judío y por nuestro Estado Judío", expresó Sharansky.
“Queridos amigos:
Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses generaron la impresión de que el vínculo entre Israel y el pueblo judía se debilita. Pero los números de las actividades de la agencia judía para Israel durante el año, nos dan una imagen distinta de la situación.
La Agencia judía sigue siendo un canal indispensable para la conversación y la cooperación entre Israel y el mundo judío, y estamos orgullosos de ser la voz de la diversidad judía en Israel. A pesar de estar decepcionados por la retracción del gobierno de su decisión previa para racionalizar el proceso de conversión en Israel, los esfuerzos ahora están focalizados en transformar el sistema de conversión tanto en Israel como en el exterior, y nosotros ocupamos un rol central en este asunto.
A modo de comentario personal, me gustaría compartir algunas impresiones de mi reciente visita a México, donde pase un tiempo con la pequeña, pero unida comunidad judía – una comunidad muy devota al judaísmo y al Estado de Israel. Un 95% de los jóvenes judíos de México asisten a las escuelas judías. He visitado algunas de esas escuelas y los chicos me hablaban en un hebreo fluido. Converse con los líderes de la comunidad y me manifestaron que la mejor forma de asegurar el futuro de su comunidad es enviando a más jóvenes a emprender los programas de experiencia que ofrece la Sojnut y expandir la cantidad de delegados que trabajan en la comunidad. Obviamente, los asistiremos en ambos frentes".
"Este nuevo año, sin duda, presentará muchos desafíos- nuevos y viejos- pero nuestra determinación está puesta en enfrentarlos y transformarlos en logros para el progreso y la unidad del pueblo judío y por nuestro Estado Judío", concluyó el presidente de la Agencia Judía para Israel.
Gracias a los programas de absorción de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), aumentó un 13% (cerca de unos 30.000 inmigrantes) el número de inmigrantes que llegaron al Estado Judío, en relación al año anterior. Entre los programas, planes y proyectos que destacó Sharansky, se encuentran el Ulpán Etzion, Taglit Birthright Israel, el programa Masa Israel que permitieron a más de 42.000 jóvenes judíos conocer el Estado de Israel. Para reforzar el vínculo con las organizaciones judías alrededor del mundo, la Sojnut envió a más de 405 shlijim (delegados) a las comunidades judías de la diáspora y colabora activamente con el equipo de la comunidad internacional de Hillel en la lucha contra la difamación de Israel.
https://www.facebook.com/Comunidadjudiaenaccion?ref=hl