Itongadol/Agencia AJN.- Al cumplirse tres años de la Masacre del 7 de Octubre de 2023, el Ministerio de Defensa informó que más de 30.000 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad han solicitado algún tipo de tratamiento a través de su Departamento de Rehabilitación desde el inicio de la Guerra de Gaza.
Alrededor del 63 por ciento recibe atención por afecciones psicológicas, incluyendo trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión y dificultades para la reintegración a la vida civil.
El ministerio señaló que el número total de personas atendidas por ese departamento ha alcanzado los 91.200 y que se prevé que esa cifra supere los 100.000 para 2028. Se estima que aproximadamente la mitad de ellos lidiará con secuelas psicológicas.
El Departamento de Rehabilitación atiende a veteranos provenientes de todos los organismos de seguridad y no solo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según el ministerio, de los heridos desde el inicio de la Guerra de Gaza, 63 están clasificados con más del 100% de discapacidad; 249 tienen lesiones graves en la cabeza; 29 padecen ceguera; y 106 fueron amputados.
También según los datos, el 8% del personal de seguridad herido en los últimos tres años son mujeres y el 62% reservistas.

Paralelamente, el ministro de Defensa, Israel Katz, les ordenó a las FDI aumentar su nivel de preparación ante posibles ataques de organizaciones terroristas palestinas con motivo del tercer aniversario de la Masacre.
La decisión fue adoptada a raíz de información de inteligencia que indica que Hamás podría intentar llevar a cabo ataques contra las tropas israelíes desplegadas en la Franja de Gaza en esa fecha.
“He instruido a las Fuerzas de Defensa de Israel para que aumenten su preparación y estén listas para cualquier escenario posible en Gaza”, expresó el ministro en un comunicado.
Señaló que las evaluaciones de inteligencia apuntan a que Hamás busca aprovechar el simbolismo de la fecha para realizar acciones contra las tropas israelíes.
“El Ejército debe prepararse para los escenarios más graves y actuar con firmeza ante cualquier información o advertencia para frustrar cualquier amenaza, además de la intensa actividad que ya se está llevando a cabo”, afirmó Katz.
Over 30,000 Israeli troops, security personnel treated since Oct. 7th Massacre

