Inicio NOTICIAS Se cumplieron 138 años del nacimiento del poeta idish Mordkhe Gebirtig

Se cumplieron 138 años del nacimiento del poeta idish Mordkhe Gebirtig

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Ya pasó más de una centena de años desde que el poeta y compositor en idish Mordkhe Gebirtig (Bertig) nació en Cracovia, un 4 de mayo de 1877. Pero aún se lo recuerda como si fuera ayer por sus populares canciones y sus simpáticas obras de teatro, que compuso hasta que fue expulsado de su ciudad por los nazis y fue asesinado en su traslado hacia el campo de exterminio.

 
La información sobre su vida temprana es prácticamente inasequible, y muchos de los datos que se conocían sobre su temprana edad resultaron falsos: desde que era carpintero, hasta que se ganaba la vida escribiendo biografías. Lo primero que se conoce de su vida con certeza es que Gebirtig comenzó su carrera artística en los primeros años del siglo XX como un actor con una compañía de teatro amateur en Cracovia. 
 
Probablemente con el apoyo de Avrom Reyzen, Gebirtig comenzó a escribir y publicó sus trabajos en la revista Der demokrat sotsyal, la publicación oficial del Partido Social Demócrata Judío de Galitzia.
 
Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en el Ejército Imperial Austro-Húngaro. En tanto que dos años después del fin de la guerra, la primera colección de sus canciones fue publicada en Cracovia bajo la forma de un folleto, titulado Folkstimlekh (al estilo Folk). 
 
En los años siguientes, se convirtió cada vez más famoso, y sus canciones de amor, infantiles, de cuna, lograron volverse muy populares. Es que sus letras eran fácilmente comprensible y sus melodías pegadizas. En incluso realizaba sus canciones con la participación de la audiencia. Fue tan popular al punto de que sus temas fueron incluidos en el repertorio de actores y compañías de teatro en Polonia y los Estados Unidos.
 
En 1936, un grupo de amigos y admiradores publicó "Mayne lidero" (My Songs), una segunda colección con partituras que fue impresa y distribuida en un millar de ejemplares. Este sin dudas que era un número impresionante para un libro de la poesía contemporánea en idish. 
 
En 1938, probablemente influido por el aumento del antisemitismo y pogromos en Polonia, escribió su canción "S\’brent" (Se está quemando) que inicialmente no llama mucho la atención, pero durante la Shoá se hizo popular entre los jóvenes y en los movimientos de resistencia judía, por lo que se supuso erróneamente que fue escrita durante la Shoá.
 
Gebirtig vivió en Cracovia con su esposa e hijos hasta 1940 cuando fue expulsad con otros judíos, a un pueblo en las afueras de la ciudad, donde Gebirtig continuó escribiendo, aún muy enfermo. De esa época surge la popular canción "Un Nekome tog" (Un Día de Venganza), un canto de consuelo y aliento sobre el futuro caída de los perseguidores.
 
En abril de 1942, la familia Gebirtig fue transportada al gueto, donde todavía continuó escribiendo hasta el 4 de junio de 1942, cuando marchó a la estación de tren de Cracovia para ser traslado hacia el campo de exterminio de Belzec. Pero no logró hacerlo: Gebirtig fue asesinado a disparos en el camino en un hecho al azar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat