Itongadol.- Unos 2 mil solicitantes de asilo e inmigrantes actualmente encarcelados en Israel serán transferidos a una instalación de contención abierta, en espera de su revisión y liberación, informó hoy el procurador general Yehuda Weinstein.
Su declaración fue en respuesta a las quejas, que afirman que el Ministerio del Interior no cumple con el fallo del Tribunal Supremo que prohibía por cuestiones de Derechos Humanos la detención de los inmigrantes y ordenó al Estado empezar a liberarlos inmediatamente.
Según lo revelado por primera vez en el diario israelí Ynet, Weinstein confirmó que el Gobierno examina la posibilidad de construir un centro de detención abierto, en el que se detenga a los inmigrantes y solicitantes de asilo después de que el Tribunal Superior revisara la Ley de Prevención de infiltración que permitió al Estado encarcelar inmigrantes sin juicio hasta por tres años.
La Procuración General señaló que la Autoridad de Inmigración y Población inició el proceso de revisión, caso por caso, y que nueve inmigrantes fueron puestos en libertad el domingo.
"La liberación de infiltrados se realizará posiblemente en las próximas semanas", señaló la procuradora Dana Silber, quien firmó la carta en nombre de Weinstein.
Silber agregó: “La Procuración General destacó el deber de cumplir con el fallo de los ministros", y señaló que el Estado va a terminar de revisar todos los detenidos en un plazo de 90 días establecido por el Tribunal Superior.