Inicio NOTICIAS AMIA Y DAIA REALIZARAN UN ACTO EL MIERCOLES PROXIMO
Juntas pero con diferencias

AMIA Y DAIA REALIZARAN UN ACTO EL MIERCOLES PROXIMO
Juntas pero con diferencias

Por
0 Comentario

Por Raul Kollmann.- La AMIA y la DAIA convocaron a un acto que se realizará el miércoles próximo, a las 18.30, frente al predio de Pasteur 633. Las consignas centrales serán Contra la impunidad y la falta de Justicia. Diez años y ningún condenado. Lo más probable es que no sea un acto con discursos sino una marcha a Tribunales, porque en verdad, la DAIA y la AMIA coinciden en muy poco en cuanto a la visión de la sentencia. La DAIA, por ejemplo, considera que el fallo fue totalmente injusto y que absolvieron a quienes ellos –que siempre respaldaron al juez Juan José Galeano– señalan como culpables y acusa por irregularidades en forma injusta, entre otros, al ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja. En cambio, la AMIA cree que tal vez los policías no tuvieron que ver con el atentado, pero sí Carlos Telleldín, y además critican que no se hubiera condenado a los policías por las extorsiones y armados de causas falsas. La AMIA, además, está de acuerdo en que se investigue la responsabilidad de Beraja en el armado de la pista falsa y sostiene que debe incluirse en la imputación por irregularidades, entre otros, a Carlos Menem, Carlos Ruckauf y Andrés Antonietti.
Después de una larguísima reunión en la tarde de ayer, los dirigentes de DAIA y AMIA lograron un arduo acuerdo para la convocatoria del miércoles. Tenían un único punto muy fuerte en común: que tras diez años del atentado lo cierto es que no hay nadie en la cárcel y no es mucho lo que queda en pie. En base a eso, acordaron en convocar a lo que ellos mismos denominan por ahora un acto, aunque ya adelantan que casi seguro será una marcha a Tribunales.
En el comunicado oficial se dice que rechazan «el fallo del Tribunal Oral Federal número 3 que absolvió a todos los imputados». Esa frase se elaboró también después de una dura negociación, pero significa una cosa para la DAIA y otra para la AMIA. Para la DAIA, que debieron ser condenados todos los imputados, para la AMIA, que el que no debió salir en libertad es Telleldín.
El punto urticante era el siguiente párrafo: «El Tribunal no denunció a la totalidad de los involucrados en las irregularidades». El significado de esta frase –en versión de los dirigentes de la AMIA– es que también debieron ser señalados Menem, Ruckauf, Antonietti y otros. Pero lo más significativo es que no se dice en ese comunicado que Beraja fue involucrado injustamente, algo que afirman los dirigentes de la DAIA, mientras que los de la AMIA están de acuerdo en que se lo investigue a Beraja y a cualquier dirigente de la comunidad judía que haya participado en armar una pista trucha. «Queremos saber la verdad», afirmaron en el encuentro de ayer el presidente de la AMIA, Abraham Kaul, y los dirigentes que lo acompañaban.
Pag12.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat