Inicio NOTICIAS La situación de caos y anarquía en los territorios palestinos

La situación de caos y anarquía en los territorios palestinos

Por
0 Comentarios

(EFE).- El líder de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, Zacharia Zubeidi, ha advertido de que la situación de caos y anarquía en los territorios palestinos es el caldo de cultivo para que Al Qaida trate de infiltrarse en la zona.

En unas declaraciones al diario «The Jerusalem Post», Zubeidi, que es el máximo dirigente de las «Brigadas» en el norte de Cisjordania, aclara que la falta de seguridad en los territorios de la ANP «ofrece a organizaciones como Al Qaida la oportunidad de intervenir. Lo que ahora vemos en Irak vendrá a Jenín también si no ponemos cuidado».
Zubeidi, carismático líder en el distrito cisjordano de Jenín, agrega que de forma específica la red de Al Qaida está tratando de «encontrar un lugar para echar raíces en Cisjordania».
Los comentarios del activista, quien ha burlado cinco intentos de asesinato por parte de Israel, son los primeros en que de facto un palestino reconoce que el grupo terrorista acusado de llevar a cabo los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, intenta buscar una presencia activa en Cisjordania o Gaza.
Zubeidi agregó que conferencias palestinas celebradas en Europa o EEUU podrían servir de «incubadoras de elementos de Al Qaida» para luego asentarse en la zona.
«Estas conferencias traerán a Abu Musab Al-Zarkawi (líder de origen jordano de Al Qaida en Irak) a Jenín», agregó.
Sin embargo, descartó que hasta el momento cualquier facción vinculada a la red internacional hubiera intentado ponerse en contacto con las «Brigadas» u otras facciones en la zona de Jenín.
Zubeidi, quien el pasado fin de semana incendió una oficina de la Gobernación de Jenín y posteriormente recorrió la ciudad portando un retrato del presidente palestino, Yaser Arafat, no se guardó sus críticas hacia lo que denominó el «nepotismo y corrupción del liderato de la ANP».
Al mismo tiempo criticó con dureza al hombre fuerte en la franja de Gaza, el ex ministro Mohamed Dahlán, a quien acusó de «haber encendido la cerilla que ha incendiado la ANP» y de haber ordenado el secuestro de varios extranjeros y del ex jefe de la Policía, Ghazi Jebali.
Por su parte, el coronel en la reserva Yoni Fighel, ex gobernador militar en Jenín y quien durante la primera Intifada (1987-1993) lidió con los predecesores de las «Brigadas de Al-Aksa», las denominadas «Panteras Negras», cree que existe algo de verdad en las advertencias de Zubeidi.
Fighel dice que los grupos que luchan por la Yihad (guerra santa) como Al Qaida ganarán adeptos cuando la ANP se encuentre debilitada.
«No es una coincidencia que Al Qaida sea tan poderosa en Estados débiles como Irak, Afganistán, Chechenia y partes de Uzbekistán.
Aunque hay pocas evidencias de que el grupo haya tratado de infiltrarse por el momento, mientras se incremente el estado de anarquía en la ANP, los mayores logros serán para Hamás, tanto de forma política como ideológica».
Fighel, un destacado investigador del Centro Interdisciplinario de Hezlía para la investigación de Política Internacional y la Lucha Antiterrorista, cree no obstante que Al Qaida intentará captar adeptos entre los grupos islámicos antes que en organizaciones como las «Brigadas», afiliadas a Al-Fatah. EFE em/ah

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más