Inicio NOTICIAS Oficiales palestinos e israelíes celebrarán reunión de seguridad

Oficiales palestinos e israelíes celebrarán reunión de seguridad

Por
0 Comentarios

(EFE).- Oficiales de seguridad israelíes y palestinos celebrarán una reunión en las próximas 24 horas para estudiar el posible despliegue de fuerzas policiales palestinas uniformadas y armadas.
Así lo informó hoy, jueves, el ministro palestino a cargo de las Negociaciones, Saeb Erekat, al señalar que el general Haj Ismail Jaber, jefe de la Comandancia de las Fuerzas de Seguridad Nacionales en Cisjordania, se reunirá con altos mandos israelíes en las próximas 24 horas.
Entre la agenda prevista a tratar destaca el despliegue de agentes de policía palestinos uniformados y que puedan portar armas, una medida que desde abril de 2002 Israel había prohibido y sus fuerzas tenían autorización para disparar contra cualquier individuo armado palestino por suponer «una amenaza para la seguridad».
Erekat participó hoy en una entrevista entre el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), y el director para Oriente Medio del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Elliot Abrams, de visita en la zona.
En la reunión, celebrada en la localidad de Abu Dis, próxima a Jerusalén, se debatió además la crítica situación humanitaria en la terminal fronteriza de Rafah, acceso a la franja de Gaza desde Egipto, donde miles de palestinos se hacinan a la espera de que Israel levante las restricciones al paso de personas desde hace unos 20 días.
Fuentes israelíes conjeturaban hoy que tras la reunión que Abrams tiene previsto celebrar con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, Israel podría levantar la restricción en el paso de Rafah mañana, jueves, ante las presiones del estadounidense.
El ministro palestino también señaló que Qurea habló de la situación en la ciudad de Beit Hanún, de donde las tropas israelíes se retiraron hoy después de permanecer más de un mes; y de la expansión de los asentamientos judíos.
Sobre la aprobación israelí para la construcción de 600 nuevas viviendas en la colonia de Maalé Adumim, a 14 kilómetros al este de Jerusalén, Abrams manifestó que «esta medida matará el proceso de paz y todos los esfuerzos para calmar la situación en la zona, así como las medidas palestinas para imponer el orden», según expresó Erekat.
Por otro lado, entre 3.000 y 4.000 personas se concentraron hoy, miércoles, en la localidad palestina de Kabatia, en el distrito cisjordano de Jenín, para solidarizarse con el presidente palestino, Yaser Arafat.
En la manifestación, dijeron fuentes locales, participaron unos 200 militantes, que junto con los residentes de la ciudad corearon gritos a favor del histórico líder palestino.
«Con nuestra alma y nuestra sangre nos sacrificaremos por ti Arafat», era uno de los eslóganes que manifestaron los participantes.
La protesta coincidió con la visita que una delegación del campo de refugiados de Deheishe, en el distrito de Belén, efectuó a Arafat, confinado de facto por Israel en la Mukata de Ramala, la sede de la Gobernación local.
Arafat, quien ayer, miércoles, cumplió 75 años, no hizo ninguna celebración especial, agregaron las fuentes palestinas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más