Un buitre capturado por las autoridades sudanesas es en realidad un espía israelí en una misión secreta de reconocimiento.
Al menos así lo informó Alintibaha, un periódico pro-gubernamental de la nación del este africano, que citando fuentes del gobierno dijeron que el buitre, que se encuentra en el oeste de Sudán, fue etiquetado con una cámara equipada con GPS para tomar y enviar fotos a Israel.
Incluso, según el informe, el ave también llevaba una etiqueta en el tobillo, en la que se podía leer "la Universidad Hebrea de Jerusalem", "Israel Naturaleza servicio" y los datos de contacto de un ecologista aviar israelí.
El ecologista, Ohad Hatzofe, de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, rechazó las acusaciones del gobierno de Sudán al afirmar que el buitre puede volar hasta 600 kilómetros en un solo día, fue etiquetado con equipos GPS para estudiar su patrón de migración.
"Las acusaciones sudaneses son falsas", dijo a la cadena CNN Hatzofe. "El equipo de GPS en estos buitres sólo nos puede decir donde las aves son, nada más", dijo.
Asimismo explicó que “este es un equipo común que se utiliza en todo el mundo para detectar el movimiento de la vida silvestre. Hay cientos de estudios que utilizan esta tecnología en todo, desde mariposas y tortugas marinas a tiburones y ballenas".
Hatzofe también puso en duda la viabilidad de la utilización buitres como agentes secretos. "Yo no soy un experto en inteligencia, pero ¿qué se puede aprender de poner una cámara en un buitre? Usted no puede controlarlo, no es un avión no tripulado que puede enviar dónde quiera. ¿Cuál sería el beneficio de ver a un buitre comer las entrañas de un camello muerto?", dijo.
El buitre leonado es una especie en peligro de extinción en el Oriente Medio, de acuerdo con el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem Ran Nathan.
Sus alumnos, Roi Harel y Spiegel Orr, marcaron más de 100 buitres -25 de ellos con rastreadores GPS- como parte de un proyecto para observar el comportamiento y el movimiento de jóvenes buitres.
Hatzofe dice que los datos obtenidos por el GPS de colocado en la etiqueta de los buitres no se transmiten sólo a Israel, sino a la página web Movebank animales de seguimiento, donde otros científicos pueden analizar los datos.
Los científicos israelíes primero sabían que algo andaba mal a principios de diciembre, cuando el sistema GPS indicó que el buitre estaba en el suelo y se movía a lo largo de una carretera en el oeste de Sudán.
El buitre leonado no es un ave migratoria, pero no es infrecuente que se abra camino en el norte de África, según Hatzofe, quien explicó que la etiqueta colocada en el ala del buitre incluye un mensaje pidiendo a quien encuentre al pájaro tome contacto con él o la universidad.
"Mi dirección de correo estaba en el buitre", dijo a CNN, "pero yo nunca recibí un mensaje".
El gobierno israelí se negó a comentar sobre este artículo.
Hatzofe dijo que el verdadero peligro de afirmar que las aves etiquetadas con GPS son espías es que podría llevar a funcionarios del gobierno a matar a los animales que capturan.
872