446
El Cuarteto lanzó otro pedido para que se reinicien las conversaciones directas entre israelíes y palestinos “sin demoras ni precondiciones” luego de mantener encuentros separados con sus enviados ayer en Jerusalem con funcionarios de ambas partes.
Esta es la tercera vez que el Cuarteto mantiene dichos encuentros en Jerusalem y hace una declaración similar desde el 23 de septiembre, cuando lanzó un marco temporal para volver a las negociaciones y cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió el reconocimiento de su estado palestino a las Naciones Unidas. Ese marco pedía encuentros iniciales entre ambas partes en 30 días y llevaría a un intercambio de propuestas sobre seguridad y territorio en tres meses, y un acuerdo general para finales del 2012.
Ni siquiera se llevó a cabo ese primer encuentro directo debido a la negativa palestina de entrar a las conversaciones hasta que Israel congelase todas las construcciones más allá de la Línea Verde y aceptara negociar sobre la base de las fronteras anteriores a 1967. Desde entonces, el enviado y representante del Cuarteto Tony Blair ha mantenido conversaciones separadas con ambos lados una vez por mes.
Según una declaración de Cuarteto – compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia – lanzada luego del encuentro de ayer, los enviados destacaron “el importante objetivo de un intercambio directo entre las partes sin demora ni precondiciones comenzando con un encuentro preparatorio que llevará a la presentación de propuestas sobre territorio y seguridad”.
Las palabras de la declaración parecen apoyar la interpretación israelí sobre que las propuestas deben desprenderse de las negociaciones directas entre las partes, y no ser presentadas por separado al Cuarteto.
En un quiebre de los últimos dos encuentros que han mantenido los enviados del cuarteto, esta vez no se encontraron con el negociador palestino Saeb Erekat – que estaba en Bruselas – sino con un funcionario de más bajo nivel. Del lado israelí se encontraron, como siempre, con el enviado del primer ministro Benjamín Netayahu, Yitzhak Molcho.
Más temprano esta semana, los palestinos rechazaron el llamado israelí de usar la visita del Cuarteto de ayer para que Molcho y Erekat comenzaran las conversaciones directas. “Si el lado palestino sigue rehusándose a negociar para resolver problemas y para avanzar con el proceso de paz, entonces esto eleva preguntas sobre su seriedad y compromiso ante una paz negociada”, dijo el vocero de Netanyahu, Mark Regev.