Inicio MEDIO ORIENTE Irán pide la intervención de la ONU ante las supuestas amenazas israelíes a sus instalaciones nucleares

Irán pide la intervención de la ONU ante las supuestas amenazas israelíes a sus instalaciones nucleares

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, ha lanzado una advertencia en respuesta a lo que ha descrito como una escalada de las amenazas de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán. En una declaración pública, Araghchi condenó los informes que supuestamente citan a funcionarios estadounidenses y que detallan los planes israelíes para lo que denominó un «ataque ilegal» contra la infraestructura nuclear iraní.

«Estas amenazas del régimen canalla israelí no son nada nuevo», declaró Araghchi, “pero la reciente filtración que cita a funcionarios estadounidenses divulgando planes israelíes… es alarmante y merece una condena inmediata y seria por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA”.

Según el comunicado, Araghchi ha comunicado formalmente sus preocupaciones al Secretario General de la ONU, António Guterres, y al Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi. En su carta, pide a la comunidad internacional que aplique «medidas preventivas eficaces» para contrarrestar la amenaza percibida. Advirtió de que, de no actuar, Irán se vería obligado a adoptar «medidas especiales» no especificadas para defender sus activos nucleares.

«Mi carta es una seria advertencia previa a la acción», escribió Araghchi, afirmando que cualquier respuesta iraní sería “correspondiente y proporcionada” al nivel de intervención internacional.

El ministro iraní también lanzó un mordaz ataque verbal contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, refiriéndose a él como un «criminal de guerra buscado» y acusándolo de intentar descarrilar los esfuerzos diplomáticos y distraer la atención de una supuesta orden de detención de la Corte Penal Internacional.

Para concluir su declaración, Araghchi subrayó la disposición de Irán a responder con decisión: «La República Islámica de Irán no dudará en responder enérgicamente a cualquier transgresión y no se detendrá ante nada para proteger sus intereses y a su pueblo».

Aún no se han reportado respuestas por parte de la ONU, ni la OIEA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más