Itongadol.- Francia y Arabia Saudí están trabajando en una propuesta para desarmar a los terroristas de Hamás, allanando el camino para su desmovilización, informó Bloomberg el jueves, citando a «personas familiarizadas con las discusiones».
Al parecer, funcionarios saudíes han estado en contacto con dirigentes de Hamás como parte de los esfuerzos, afirmaron las fuentes, que añadieron que no está claro si Francia también ha estado en contacto directo, sobre todo teniendo en cuenta que la Unión Europea reconoce a Hamás como organización terrorista.
Según las fuentes, permitir que Hamás «conserve cierto grado de poder político haría más probable que aceptara el desarme», y el objetivo de las conversaciones es transformar a Hamás en una «entidad puramente política que pueda seguir desempeñando algún papel en la futura gobernanza palestina».
Los informes también han indicado que han aumentado las tensiones entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente francés, Emmanuel Macron, por los intentos de Francia de conseguir que más países reconozcan un Estado palestino.
La conferencia de las Naciones Unidas en Nueva York, donde es probable que se produzca este reconocimiento, está copresidida por Francia y Arabia Saudí.
El martes, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, declaró que la flexibilización por parte de Israel del acceso de ayuda humanitaria a Gaza es «totalmente insuficiente… Se necesita ayuda inmediata y masiva». Se necesita ayuda inmediata y masiva».
Los líderes de Gran Bretaña, Francia y Canadá declararon el lunes que se oponen a la continua presencia militar de Israel en Gaza y a la expansión de los asentamientos en Cisjordania y que podrían tomar medidas.
Hamás acogió con satisfacción la declaración, «rechazando la política de asedio e inanición llevada a cabo por el gobierno de ocupación contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y los planes sionistas encaminados al genocidio y el desplazamiento.»