Israel podría retomar la transferencia de fondos a la Autoridad Palestina tras la decisión del Congreso de Estados Unidos de descongelar una partida de 200 millones de dólares en asistencia de seguridad a la Autoridad Palestina.
Israel recauda unos 100 millones de dólares en impuestos diversos, en nombre de la Autoridad Palestina, que los transfiere a Ramallah en una base mensual.
La transferencia fue suspendida después de que la UNESCO aprobó la solicitud de adhesión de la Autoridad Palestina. El ministro de Defensa, Ehud Barak, expresó su objeción a la decisión de suspender la transferencia de fondos a los palestinos, haciendo hincapié en que los fondos son necesarios en Ramallah para el pago de los salarios de las fuerzas de seguridad palestinas.
La colaboración de seguridad entre Israel y las fuerzas palestinas en Cisjordania se considera exitosa, y Barak considera vital la continuidad de este programa de trabajo mutuo.
El Congreso de Estados Unidos suspendió la ayuda a la Autoridad Palestina en agosto, luego de que el presidente Mahmoud Abbas presentó la propuesta de adhesión a la ONU.
La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, informó a la administración de Barack Obama que fue descongelada una partida de 50 millones de dólares que serán destinados a las fuerzas de seguridad palestinas y otros 148 millones en otro tipo de asistencia.
Un funcionario de Jerusalem dijo al portal de noticias Ynet que "Israel no quiere que la Autoridad Palestina se desmorone… queremos que el asunto se resuelva pronto".
El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, sin embargo, apoya la suspensión de los fondos, como medida de castigo contra los palestinos por sus acciones unilaterales.
493