La justicia canadiense dispuso la extradición a Francia de un ciudadano de origen libanés acusado de intento de asesinato de un ataque terrorista. Se trata de Hassan Diab, un ex profesor canadiense de sociología de 57 años de edad, acusado por el gobierno francés que haber participado el 3 de octubre 1980 en un atentado contra una sinagoga de París.
Los fiscales alegan que Diab fue un miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que ayudó a organizar el ataque.
El presunto terrorista colocó una bomba en una mochila motocicleta estacionada fuera de la sinagoga de la calle Copernic, donde explotó, matando a tres hombres franceses y una mujer israelí. Decenas de personas resultaron heridas en la explosión.
Para sustentar la acusación, la perito Anne Biscotti identificó similitudes entre las muestras de la escritura de Diab y cinco palabras escritas en una tarjeta de registro de un hotel cercano escrito poco antes del ataque.
El análisis de la escritura fue suficiente para establecer una relación con el hecho que llevó al juez del Tribunal Superior Robert Maranger a fallar a favor de la extradición.
"Canadá firmó un tratado de extradición con la República de Francia, que sospecha que el señor Diab es responsable de un crimen atroz", dijo el magistrado, según consignó el portal de noticias Ynet.
El juez canadiense agregó: “se presupone, sobre la base de nuestro tratado con Francia, que se llevará a cabo un juicio justo, y que se hará justicia".
El abogado defensor Donald Bayne, dijo que apelaría el fallo.
Diab, quien tiene 30 días para presentar un escrito en su defensa, fue detenido inmediatamente después de la audiencia.
En un mensaje grabado, el acusado dijo no tenía nada que ver con el atentado y que no estaba en Francia en el momento del "odioso" atentado. "Estoy muy triste y condenamos enérgicamente el ataque", dijo.
GB
238