El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, arremetió contra la asociación de fútbol internacional (FIFA) luego que el organismo prohibió al seleccionado femenino iraní utilizar el velo o hiyab islámico durante un partido un partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos.
"Ellos son los dictadores y colonialistas que quieren imponer su estilo de vida de los demás", dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa, después de las jugadoras iraníes insistieran en jugar con hiyab.
El mandatario iraní, confeso fan del fútbol, dijo que se opone a aquellos que pretenden imponer costumbres.
Incluso, Ahmadinejad dijo que para su gobierno este incidente no es una simple cuestión deportiva, "sino político", y que por ello ha pedido al vicepresidente y encargado de cuestiones relativas al deporte, Alí Saeidlu, que se haga cargo personalmente del asunto.
La polémica estalló luego de que la FIFA decidió dar por perdido a Irán por tres goles a cero el partido de clasificación para los Juegos Olímpicos que debía disputar con Jordania después de que la federación iraní se negara a que las jugadoras salgan a la cancha sin el velo y sin mallas bajo el pantalón.
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, la FIFA declaró que la prohibición de la vestimenta islámica en los partidos de fútbol femenino se impuso por razones de seguridad.
El embajador iraní en Jordania, Mustafa Zadeh Musleh, también criticó la decisión del organismo, al calificarla como “una medida inhumana y motivada políticamente”.
GB
276