Inicio NOTICIAS Adhesiones por los hechos antisemitas en el acto del Día de Israel

Adhesiones por los hechos antisemitas en el acto del Día de Israel

Por
0 Comentario

El Congreso Judío Latinoamericano

El CJL expresa su ferviente condena el ataque cometido contra los asistentes, en oportunidad del festejo organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del 61º aniversario del Estado de Israel. Una veintena de personas de un grupo antisemita generó disturbios ayer durante el acto. Varios heridos y cinco detenidos fue el saldo de un enfrentamiento originado por la agresión de un grupo de personas que llegaron al lugar para atacar a los asistentes del evento.

Cámara de Comercio Argentino Israelí

La Cámara de Comercio Argentino Israelí repudia enérgicamente la condenable agresión perpetrada durante el acto conmemorativo del aniversario de la independencia del Estado de Israel,  solidarizándose con el cuerpo diplomático israelí  y con el pueblo argentino participante del acto. Repudiamos la violación al principio fundamental del respeto por las colectividades y minorías, que en su desarrollo enriquecen la cultura de los países, fomentando lazos comerciales que potencian el crecimiento de las naciones. Aguardamos que este hecho de violencia irracional no quede impune y los culpables sean juzgados.

Likud

El Likud Movimiento Sionista Liberal Leumí de Argentina, repudia y condena el vandálico atentado terrorista cometido el pasado domingo 17 en el acto de celebración de los 61 años de la creación del estado de Israel organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Constituye este acto de intolerancia, y de agresión a niños, mujeres y hombres que libremente expresaban su sentimiento, festejando en las calles  de la Ciudad de Buenos Aires un acto de violación a la Libertad individual y de por si a los derechos humanos. Derechos que deben estar garantizados por todo gobierno libre y democrático para con sus ciudadanos.  Expresamos consecuentes con nuestro amplio Compromiso Comunitario nuestra solidaridad con la Instancia Representativa de la Comunidad Judía en su accionar así como en  todas las voces de condena y repudio a esta demostración de judeofobia encubierta en anti sionismo. Reclamamos la búsqueda e implementación de justicia efectiva mediante la implementación de las penas pertinentes y el esclarecimiento de los responsables, conexiones y mentores de  nefasto hecho que avergüenza a nuestra Sociedad . Lic. Eduardo Chernizki, pro secretario general.                                                                   Dr. Arnoldo Szwarcberg. Presidente.

 POLO DEL JUDAÍSMO PLURAL

En nuestro carácter de judíos laicos, humanistas y progresistas repudiamos la agresión cometida por un grupo antisemita y fascista contra el público que asistía pacíficamente al acto en celebración del 61° aniversario de la creación del Estado de Israel organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No sería casual que este condenable hecho se produzca en momentos que el país está en pleno período electoral creando un clima de violencia para perturbar la tranquilidad necesaria durante este proceso. Exhortamos a las autoridades responsables y a la Justicia a que actúen para proteger los derechos de todos los ciudadanos sin exclusiones y que se castigue a los autores materiales e intelectuales de la vandálica agresión de acuerdo a las leyes vigentes. Buenos Aires, 18 de mayo de 2009.  Integrantes del Polo: ICUF, Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina

CONVERGENCIA, por un Judaísmo Humanista y Pluralista. MERETZ Argentina INDEPENDIENTES.

Jóvenes por la Igualdad repudia las agresiones a la Comunidad Judía

La agrupación Jóvenes por la Igualdad (JxI), integrante y fundadora del ARI y de la Coalición Cívica, repudia enérgicamente las agresiones de un grupo integrado por miembros del Frente de Acción Republicana y de Quebracho contra miembros de la Comunidad Judía Argentina, como así también la inacción de la Policía Federal Argentina, que no actuó para impedir estos hechos.  El domingo 17 de mayo, se realizó la celebración del 61º aniversario de la independencia del Estado de Israel, frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El acto, organizado en forma conjunta por el Gobierno porteño y la Comunidad Judía, se desarrolló normalmente hasta el momento en que grupo de personas, armadas con palos, cadenas y sevillanas, irrumpió violentamente y agredió tanto física como verbalmente a los asistentes. También portaban pancartas con expresiones xenófobas y consignas discriminatorias. Los Jóvenes por la Igualdad rechazamos toda expresión discriminatoria y acto violento sin distinciones, e instamos a las autoridades pertinentes a dar una respuesta frente a este hecho, tal como lo impone la Ley N° 23.592, eliminando así, de una vez por todas, las prácticas antisemitas de nuestra sociedad.  “Es inaceptable éste y cualquier tipo de violencia dirigida a las minorías étnicas. La Comunidad Judía estaba conmemorando un día muy importante desde lo cultural y lo histórico, que se vio empañado por la actitud lamentable de un reducido grupo de personas, que no entienden ni respetan el valor de la democracia. Esto es una señal de que, a casi 26 años de haber terminado con los gobiernos de facto en la Argentina, aún hay personas que creen que algunos sectores de la sociedad deben ser eliminados o reducidos. Y esa precisamente fue la mentalidad de los torturadores y los genocidas de la última dictadura”, afirmó la diputada nacional Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica y militante de Jóvenes por la Igualdad (JxI).  En el mismo sentido, el legislador porteño y Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Facundo Di Filippo, integrante de la agrupación Jóvenes por la Igualdad comentó que “La tolerancia y el diálogo son valores fundamentales de todo sistema democrático. No se puede concebir un país donde existan hechos de discriminación, y aún menos la falta de justicia y seguridad, que garanticen el respeto por los Derechos Humanos” y continuo diciendo “Luego de los dos atentados sufridos en la Argentina, las agresiones del día de ayer contra la comunidad judía, no pueden ser considerados sino extremadamente graves y alarmantes, no sólo para esa minoría, sino para todos los habitantes de la República Argentina”.

CONFRATERNIDAD ARGENTINA JUDEO CRISTIANA

Nuestra Institución, no puede permanecer en silencio ante los hechos que son de público conocimiento y afectan a toda nuestra sociedad y a la Comunidad Judía , en particular. Los actos de antisemitismo que se vienen produciendo conspiran con nuestros objetivos republicanos y  todavía son muchos los que en nuestra época practican una y otra vez la irreverencia contra la ley, agraviando a cada ser humano en su sacralidad, produciendo dolor y honda preocupación. Debemos tomar conciencia que hay que seguir trabajando para eliminar definitivamente de nuestra Patria cualquier tipo de agresión, en este caso el antisemitismo,  aún presente en nuestra sociedad y que se torna reiterativo en momentos de crisis económica y social. Deploramos los sucesos salvajes cometidos durante  la conmemoración del 61 º Aniversario del Estado de Israel y las amenazas producidas contra los templos judíos de la Comunidad de Amijai y de la Comunidad Israelita de la zona de Belgrano. No podemos transitar el camino hacia el Bicentenario de nuestra Nación si no somos capaces de reaccionar contra la intolerancia, los prejuicios y todo acto que perjudique a quienes forman parte de nuestra sociedad, porque la barbarie  desafía de tal manera a la humanidad que la conduce directamente  a un enfrentamiento sin pausa y a la anulación de toda comprensión recíproca frente a los problemas que nos afectan. Está en cada uno de nosotros el continuar el camino correcto, el hacer de la mesura, del equilibrio, de la no violencia, del diálogo sincero y profundo esa realidad que es imperiosa para crecer como Nación, reinsertando en ella los principios republicanos que todos anhelamos.Martha de Antueno. Presidenta- María Grandoli de Hrubisko. Secretaria Ejecutiva

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat