Inicio NOTICIAS Shimon Peres dice que Siria debe cortar lazos con Jezbolá

Shimon Peres dice que Siria debe cortar lazos con Jezbolá

Por
0 Comentario

El presidente israelí Shimon Peres dijo el martes que la paz con Siria dependerá de si ese país está dispuesto a frenar a la agrupación chiíta Jezbolá en Líbano.

Peres dijo en una entrevista con la radio BBC que Siria no puede esperar que Israel se retire de las Alturas del Golán mientras Irán fortalece su influencia en Líbano ayudado por Damasco.

Israel no va a tolerar una presencia iraní en sus fronteras, dijo Peres, refiriéndose a Jezbolá, un grupo extremista apoyado por Siria e Irán que combatió contra las fuerzas israelíes en el 2006.

Israel ha acusado a Jezbolá de defender los intereses de Irán y Siria, ambos enemigos jurados del estado judío. Asimismo, varias facciones extremistas palestinas apoyadas por Siria mantienen bases en Líbano.

"Si Siria entiende que no puede tener las Alturas de Golán y mantener a Líbano como base para los iraníes, entonces la decisión será clara. Pero si desea que se le devuelva el Golán y mantiene sus bases en Líbano _ que son realmente controladas y financiadas por Irán _ ningún israelí va a aceptar tener a los iraníes en nuestras fronteras".

Siria ha realizado conversaciones indirectas con Israel con mediación turca en meses recientes. Funcionarios sirios han rechazado previamente demandas israelíes de que suspenda su apoyo a Jezbolá y su alianza con Irán como parte de un acuerdo de paz.

Damasco insiste en la devolución plena de las Alturas del Golán, que Israel capturó en la guerra de 1967. Conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos entre Israel y Sitria en el 2000 fracasaron básicamente a causa de divergencias sobre la magnitud de la retirada israelí del Golán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat