Inicio NOTICIAS Israel anuncia la próxima liberación de 250 presos palestinos

Israel anuncia la próxima liberación de 250 presos palestinos

Por
0 Comentario

Israel liberará a 250 prisioneros palestinos vinculados al movimiento Al Fatá como ‘gesto de buena voluntad’ hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según anunció un portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert. Reunido con Olmert en Jerusalén, Abbas urgió a Israel a respetar el alto el fuego que ha fracasado por los enfrentamientos de las dos últimas semanas entre el Ejército israelí y los milicianos de la Franja de Gaza, donde Israel abrió un paso fronterizo por primera vez en este tiempo para permitir la entrada de una cantidad limitada de ayuda humanitaria.
Las autoridades israelíes precisaron que la lista de prisioneros que obtendrán la libertad no incluye a reos de Hamás ni de Yihad Islámica, sino sólo a prisioneros moderados, aunque hayan participado en actividades terroristas. Todos ellos deberán firmar un documento en el que se comprometerán a no implicarse de nuevo en actividades terroristas.

La liberación se producirá con motivo de la celebración de la festividad musulmana de Eid al Adha (Festival del Sacrificio), que tiene lugar a principios de diciembre, 70 días después del Eid al Fitr, cuando finaliza el mes de Ramadán.

El portavoz de Olmert, David Baker, indicó que esta decisión se enmarca en los esfuerzos de Israel para reforzar a Al Fatá, la facción de Abbas, de carácter moderado, frente a Hamás, el movimiento islamista que gobierna ‘de facto’ en la Franja de Gaza. Baker subrayó en declaraciones recogidas por la agencia Reuters que este tipo de gestos sólo se pueden lograr eligiendo el camino de la paz.

Las autoridades israelíes han comenzado a elaborar la lista de los 250 prisioneros que saldrán de las cárceles israelíes –que en total albergan a 11.000 presos palestinos–, quienes luego serán entregados al Comité Ministerial sobre la Liberación de Prisioneros Palestinos, según informa el diario israelí ‘Yediot Ahronot’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat